Quantcast
Colombia, Chile, Perú y México crean Alianza del Pacifico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Colombia, Chile, Perú y México crean Alianza del Pacifico

El pacto económico facilitará el tránsito migratorio, el comercio, cooperación aduanera, cooperación policial y propone integrar las bolsas de valores.

La Alianza del Pacifico, inició oficialmente este miércoles con la firma de un acuerdo entre los presidentes de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala y de Chile, Sebastián Piñera, para impulsar la integración económica entre los países miembros.

En el evento, que se realizó en el observatorio de Paranal, en Perú, los presidentes destacaron que la Alianza del Pacifico permitirá la libre circulación de bienes, servicios y mercancías para proyectarse al mercado asiático.

“Esta alianza es un modo de unir fuerzas para proyectarnos juntos hacia Asia-Pacífico y de esta manera podamos lograr juntos lo que no podríamos haber logrado de forma individual”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Los mandatarios de los cuatro países estuvieron de acuerdo en la posibilidad de convertirse en la novena economía del mundo después de Italia.

“Aunque somos menores en población y somos menores en tamaño de economía que nuestros amigos y hermanos que integran el Mercosur, somos a la vez una región económica que tiene casi el doble de exportaciones del Mercosur. El potencial económico es notable”, afirmó el presidente de México Felipe Calderón.

Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, resaltó que junto a sus homólogos acordaron medidas para fomentar exportaciones, atraer inversiones, pero especialmente para intercambiar información sobre delincuentes en tiempo real.

“Las autoridades de México, Colombia, Chile y Perú van a intensificar ese proceso de intercambio de información en tiempo real para tener un mayor control de la migración de delincuentes”, dijo Santos, destacando que la Alianza del Pacífico “no es incompatible ni excluyente” frente a otros bloques de integración en la región.

La alianza del pacifico, según el presidente peruano Ollanta Humala, promete ser un espacio de integración abierto a todos los países de la región para incrementar la presencia comercial de México, Colombia, Perú y Chile en el exterior; y de este modo favorecer la creación de empleos para erradicar la pobreza.

La estrategia comercial, también representa para los mandatarios, una barrera que los blinda de crisis económicas como la que a traviesa actualmente Europa y un mecanismo que contribuye a brindar mayor bienestar al pueblo de sus naciones.

El documento firmado define los requisitos de participación de los países integrantes de la alianza, señala los objetivos y el cómo se piensan alcanzar, la institucionalidad, las facultades; el procedimiento que debe seguir un país que desee participar como estado observador y la incorporación de nuevos estados.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply