Quantcast
Pierluisi reclama intervención de Obama para establecer Frontera del Caribe - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi reclama intervención de Obama para establecer Frontera del Caribe

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, le dirigió hoy una carta al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitando que ordene a la Oficina de Política Nacional del Control de la Droga (ONDCP, en inglés) que establezca la Iniciativa Frontera del Caribe para combatir la violencia relacionada al narcotráfico en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

“Durante su visita a Puerto Rico, personalmente le expresé mi gran preocupación por el nivel extraordinariamente alto de violencia relacionada al narcotráfico en la Isla y lo que considero ha sido una respuesta inadecuada de parte del gobierno federal. Me inquieta particularmente el hecho de que el gobierno federal no tiene una estrategia clara y comprensiva para combatir el narcotráfico y la violencia en la frontera de nuestra nación en el Caribe y por lo tanto ha fallado en proteger adecuadamente a sus ciudadanos en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes”, expresó Pierluisi.

Lea la carta

El Comisionado Residente dio la estrategia vigente de la ONDCP como ejemplo de la falta de atención por parte del gobierno federal al Caribe. El National Drug Control Strategy del 2012 sólo le dedicó una oración a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, la cual se encuentra en la sección que describe la asistencia contra las drogas que el gobierno federal provee a las naciones soberanas en el Caribe.

Pierluisi destacó que con el apoyo del Gobernador Luis Fortuño, le escribió al Director de la ONDCP, Gil Kerlikowske en diciembre de 2011 para solicitar el establecimiento de la Iniciativa Frontera del Caribe, la cual delinearía un plan de acción para combatir las amenazas del narcotráfico en nuestra región. Desde ese entonces, Pierluisi ha hecho énfasis en la importancia de una estrategia bien coordinada y sufragada para la Frontera del Caribe en reuniones con oficiales de alto rango de la Casa Blanca, el Departamento de Justica, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), el Negociado de Control de Drogas (DEA, en inglés), el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, en inglés), el Departamento de Seguridad Interna, la Oficina para la Lucha Contra el Narcotráfico y Amenazas Globales del Departamento de la Defensa, la Guardia Costanera, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés).

Pierluisi sostuvo que ni uno de estos oficiales ha cuestionado la necesidad de la estrategia propuesta ni ha expresado duda alguna sobre el beneficio que traería a las jurisdicciones americanas del Caribe o para los intereses generales de la seguridad de la nación americana. Además, el Congreso de Estados Unidos ha reconocido el problema y ha hecho claro que el gobierno federal necesita aumentar considerablemente sus esfuerzos al respecto.

Asimismo, mencionó que casi 100 miembros del Caucus Hispano, el Caucus Negro y el Caucus Asiático Americano le escribieron una carta al Presidente, haciéndose eco de su llamado para que el gobierno federal establezca la iniciativa.

De igual modo, Pierluisi reseñó que en una vista pública reciente el Senador Marco Rubio comentó que si en Florida se estuviera viviendo con el mismo nivel de violencia relacionada al narcotráfico que en Puerto Rico, “las personas estarían a gritos ahora mismo”.

“Reconozco que su compromiso personal con la seguridad de los ciudadanos americanos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, así como su compromiso con la seguridad de los ciudadanos en los 50 estados, es incuestionable. Respetuosamente le pido que le ordene al ONDCP que establezca la Iniciativa Frontera del Caribe y que asegure que las agencias federales estén asignando recursos y personal a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes en proporción a la severidad de la violencia relacionada al narcotráfico en nuestras jurisdicciones”, expresó Pierluisi en su carta al Presidente Obama.

Recientemente, por sus esfuerzos incesantes, el Comisionado Residente logró incluir en el proyecto de ley que establece las asignaciones del Departamento de Seguridad Interna para el año fiscal 2013, que fue aprobado por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal, lenguaje que reconoce la prioridad de asignar más recursos para combatir la violencia y el narcotráfico en el Caribe. Estas asignaciones incluyen los fondos que recibirán el Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE, en inglés) y la Guardia Costanera.

Por otro lado, la Cámara federal recientemente aprobó el proyecto de ley para las asignaciones al área de Comercio, Justicia, Ciencias y Agencia Relacionadas para el año fiscal 2013, incluyendo una directriz similar a las agencias bajo la sombrilla del Departamento de Justicia federal en el informe explicativo de la medida.

Finalmente, cabe resaltar que el 30 de mayo el Subcomité de Fiscalización, Investigaciones y Administración bajo el Comité de Seguridad Interna del Congreso y el liderazgo del representante Michael McCaul de Texas, llevará a cabo una vista el 21 de junio sobre el crimen en el Caribe.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply