Quantcast
Nuevo bloque comercial en América Latina - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Nuevo bloque comercial en América Latina

México, Chile, Colombia y Perú suscriben esta semana un acuerdo histórico que dará surgimiento a la Alianza del Pacífico.

Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú se han dado cita este miércoles 6 de junio en el Observatorio Paranal de Antofagasta, en territorio chileno, para suscribir un acuerdo que dará nacimiento a un nuevo bloque comercial latinoamericano de más de 200 millones de habitantes.

A partir de esa fecha, las cuatro naciones, que representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto y el 55 por ciento de las exportaciones de la región, darán forma a un proceso gradual de integración regional que busca ser un puente Asia- Pacífico- América.

En declaraciones al diario chileno El Mercurio, el canciller de ese país, Alfredo Moreno, dijo que el acuerdo constituye “la primera piedra para la creación de un área de integración entre nuestros países con miras a la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, creando un mercado de más de 205 millones de consumidores”.

La ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, definió la alianza como una “verdadera plataforma económica regional” y dijo que con el acuerdo será posible “la participación latinoamericana en la actividad económica de la cuenca del Pacífico, la región más dinámica y con mejores perspectivas de crecimiento en la etapa actual”.

Según el diario, los países miembros de la alianza exportaron $71 mil millones de dólares a Asia el año pasado, con un crecimiento promedio anual de los envíos a esa región del 13 por ciento entre 2007 y 2011.

El Mercurio destacó que “los cuatro países tienen además en común que sus políticas comerciales no dependen de la ideología del gobierno de turno” , lo que diferencia a este bloque –precisó-, “de otros con marcado acento político, como el ALBA, que integran, entre otros, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba y Bolivia”.

La idea de la alianza comercial responde a una iniciativa propuesta en abril del año pasado por el entonces presidente de Perú, Alan García.

A la cita de Antofagasta asistirán también altos representantes de los gobiernos de Costa Rica y Panamá, en calidad de observadores. De acuerdo con lo previsto, los dos países serán los próximos integrantes de la Alianza del Pacífico, a partir de 2013.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply