Quantcast
Smartmatic radicará moción para paralizar negociación de la CEE con Dominion - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Smartmatic radicará moción para paralizar negociación de la CEE con Dominion

La empresa Smartmatic International radicará hoy una moción de Reconsideración Urgente solicitando la paralización de las negociaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con la empresa Dominion a la vez que incluirá una carta al presidente del organismo, Héctor Conty, solicitando la oportunidad de ser escuchado y de que se revise la propuesta de la empresa sobre el escrutinio electrónico.

El recurso legal responde a que Smartmatic no ha tenido aún la oportunidad de presentar su propuesta en detalle. Smartmatic alega ser la empresa líder y con la mayor experiencia en comicios a nivel internacional y con la propuesta más económica para suplir el sistema de escrutinio electrónico para las elecciones generales del 6 de noviembre.

Luis Vecchi, presidente de Smartmatic Latinoamérica, expresó que la empresa cuenta con las certificaciones, requerimientos y licencias que la CEE solicita; tiene disponible en la actualidad la totalidad de máquinas necesarias para suplir el servicio en el tiempo requerido y representa el menor costo para Puerto Rico, 10 millones menos a largo plazo.

El ejecutivo sostuvo que “nos interesa la audiencia para explicar los detalles en torno al impacto económico, de seguridad y del funcionamiento comprobado que tiene nuestra empresa en comicios alrededor del mundo. También tenemos que aclarar información errónea sobre detalles de la relación contractual entre Smartmatic y Dominion y el alcance jurídico del contrato de licencia de tecnología entre ellas”.

La moción explica que ambas empresas mantienen contratos para la distribución de productos y tecnología a nivel mundial. Se ha alegado que ese contrato restringe a Smartmatic International de hacer negociaciones en Puerto Rico, porque el acuerdo excluye a los Estados Unidos de sus derechos de distribución; no obstante, la relación constitucional entre Puerto Rico y Estados Unidos se define como que Puerto Rico pertenece a, pero no forma parte de los Estados Unidos. Se alega que las partes acordaron y conocían al momento de otorgar el contrato de licencia, que Estados Unidos se define como los 50 estados de la Unión Americana. Esto no incluye a Puerto Rico ni otros territorios de los Estados Unidos.

El ejecutivo mencionó además que por méritos del propio acuerdo entre ambas empresas, “la certificación de EAC ante la CEE, es también extensiva y beneficia a Smartmatic. Es lo mismo para las dos”.

Smartmatic ha desplegado su tecnología y servicios en múltiples procesos electorales en Filipinas, Bélgica, Estados Unidos, América Latina, el Caribe, registrando y totalizando con exactitud más de 1,500 millones de votos. “Queremos poner a la disposición del pueblo de Puerto Rico la seguridad, confiabilidad y eficiencia de nuestra tecnología la cual ha sido reconocida por importantes organizaciones de observación internacional, incluyendo la OEA, UE y el Centro Carter”, reafirmó Vecchi.

La moción establece que “se está haciendo una solicitud a la CEE para que nos dé la oportunidad de exponer frente al Presidente de la CEE y los comisionados nuestra posición en cuánto al alcance y los beneficios de nuestra tecnología, menores costos, reputación y experiencia en el manejo de sistemas de escrutinio electrónico en el mundo”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply