Quantcast
Situación en Grecia afecta a los mercados - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Situación en Grecia afecta a los mercados

Si Atenas no lo hace y el plan de rescate se rompe, los líderes de la eurozona parecen preparados a dejar a Grecia salir del euro.

El gobierno de Grecia se debate este lunes 14 de mayo de 2012 entre las dificultades para formar un nuevo gobierno de consenso y la posibilidad de tener que convocar a nuevas elecciones, luego de que los comicios de la semana pasada no dieran mayoría a ninguno de los partidos.

Si los políticos no llegan a un acuerdo antes del jueves 17 de mayo, deberán convocarse nuevos comicios en un mes, pero una nueva elección dejaría en entredicho el futuro de Grecia como país miembro de la eurozona, porque la izquierda opuesta a las medidas de austeridad impuestas desde Alemania, tienen posibilidades de conseguir mayor apoyo del electorado.

El presidente griego, Karolos Papulias, prometió encabezar un nuevo esfuerzo para lograr “un consenso nacional” para formar un nuevo gobierno y evitar nuevas legislativas.

Este encuentro ocurre cuando la crisis en Grecia, junto a la situación en España, centrarán esta tarde la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas, donde los principales dirigentes políticos insisten en que Grecia tiene que cumplir las estrictas medidas de austeridad prometidas a cambio del plan de rescate.

Si Atenas no lo hace y el plan de rescate se rompe, los líderes de la eurozona parecen preparados a dejar a Grecia salir del euro, a pesar de los temores de que desestabilice a todo el proyecto de moneda única.

Caída de los mercados

Los mercados de acciones en Europa y Estados Unidos registran vertiginosas caídas este lunes 14 de mayo, mientras los corredores de bolsas expresan nuevas preocupaciones sobre la incertidumbre política en Grecia y si podría convertirse en el primer país en salir del grupo de 17 naciones que usan el euro.

Los índices de los valores en Londres, París y Frankfurt cayeron más del 2% en las transacciones vespertinas este lunes, mientras que los principales índices en Nueva York, cayeron aproximadamente un 1% en las primeras transacciones del día.

El analista de mercados europeo Theodore Krintas dice que la incapacidad de los líderes políticos griegos para formar un nuevo gobierno y la incertidumbre sobre si se adherirán a un nuevo programa de austeridad para reducir el déficit del país está llevando a la inestabilidad de los mercados financieros.

“Creo que a los mercados les gustaría que el país vote o en realidad que adopte una nueva visión, una visión viable para los próximos 10 a 15 años” afirmó Krintas. “Los mercados están muy conformes con descontar los próximos 10 a 15 años y muy desconformes con la incertidumbre y lo que hemos dado a los mercados con Grecia durante un año y medio, es incertidumbre e incertidumbre solamente”.

El Ministerio de Finanzas alemán dijo que la única posición correcta para Grecia es adherirse a su promesa de medidas de austeridad.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply