Quantcast
Latinos en Estados Unidos le hacen frente a Carlos Slim – :: TRIBUNA – Puerto Rico :: Política – Noticias de Política – Elecciones – Resultados Electorales – Noticias de Puerto Rico – Encuestas ::

Latinos en Estados Unidos le hacen frente a Carlos Slim

Líderes latinos de diferentes partes de los Estados Unidos se reunieron el día de hoy para anunciar que desafiarán a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, desenmascarando lo que catalogaron como sus prácticas predatorias y monopolísticas mediante las cuales, ha acumulado su fortuna. La coalición-Dos Países Una Voz- señala que la riqueza del señor Slim ha sido el resultado de dichas prácticas y ha tenido un costo altísimo para el desarrollo económico de México y de América Latina.

“Nos hemos unido para darle voz al pueblo de México y otros pueblos quienes en esta ocasión no pueden hablar por sí mismos”, declaró Juan José Gutiérrez, uno de los líderes de la coalición y presidente de Vamos Unidos USA. “Las prácticas de monopolio han ocasionado costos y significativas pérdidas a la economía nacional y le han representado una pesada carga a los pueblos de México y América Latina. Estamos denunciando sus prácticas abusivas para que el daño que Slim ha causado pueda ser rectificado y que quienes estuviesen dispuestos a alabarlo y extenderle honores conozcan la verdad”.

En lo que será la primera de múltiples acciones, Dos Países Una Voz hizo un llamado a la Universidad George Washington a que rompa sus vínculos con Carlos Slim y demandó que el presidente de la universidad retire la invitación que le hizo a las ceremonias de graduación en el monumento nacional y que rescindan su título honorario.

En las próximas semanas Dos países Una Voz anunciarán acciones adicionales en contra de otras instituciones estadounidenses y corporaciones con fuertes vínculos con Slim.

“Sería una equivocación para una institución del prestigio de la Universidad George Washington reconocer a un ladrón moderno. Su imperio ha mantenido a millones en la pobreza mientras que él se ha enriquecido de forma obscena,” declaró Andrés Ramírez uno de los líderes de la coalición basada en Nevada. “No podemos ignorar la forma en que Slim ha logrado sus billones, y es por eso que nuestra primera acción es pedirle a la Universidad George Washington que rompa sus vínculos con él inmediatamente.”

El poder y la fortuna de Carlos Slim surgen principalmente de su monopolio sobre el sistema de telecomunicaciones de México. De acuerdo con la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo, entidad independiente y altamente respetada, la compañía de Slim, América Móvil que controla el 80% del total de las industrias de telefonía e internet, es señalada por cobrar precios exorbitantes y proveer servicios inadecuados. Este reporte también indica que la industria de la telefonía Mexicana dominadas por las empresas de Slim sobrecargaron a los usuarios un total de $13,400 millones de dólares anuales por servicios básicos de telefonía e internet entre el 2005-2009. El reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también indica que los más afectados por estas prácticas corporativas son comunidades rurales y pobres.

La semana pasada bajo presión por una recomendación de multar con $ 1,000 millones de dólares a su compañía, Slim, admitió los sobrecargos. La Comisión Federal para la Competencia de México (CFC) dictaminó por unanimidad que una de las compañías de Slim, Telcel, tiene excesivo poder. Al principio del 2012, la agencia CFC también demandó a Telcel con una multa de cerca de $1,000 millones de dólares por “prácticas de monopolio”.

El impacto del monopolio de Carlos Slim ha resultado que México sea clasificado en el último lugar en inversiones por parte del sector público en las telecomunicaciones comparado con los otros 33 países miembros de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, mientras la compañía de Slim, Telmex, a mantenido un margen de ganancias del 47%, uno de los más altos de entre los países miembros para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply