Quantcast
Gobernador presenta su 'Plan de Inversión en Puerto Rico' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador presenta su ‘Plan de Inversión en Puerto Rico’

El Gobernador de Puerto Rico y Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, presentó hoy su Plan de Inversión en Puerto Rico, dirigido a renovar, expandir y optimizar las carreteras, autopistas, el servicio de agua potable, escuelas y demás facilidades públicas para mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños.

luis_fortuno05

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, declaró que “Los puertorriqueños merecemos una infraestructura de clase mundial. Necesitamos seguridad, estabilidad, salud y una mejor calidad de vida para disfrute con nuestras familias.”

“Cuando invertimos en la infraestructura de nuestra Isla, invertimos en el futuro de Puerto Rico. Mejores carreteras y autopistas significa menos tiempo en el tapón y más tiempo con la familia y amistades; el acceso a un servicio de agua limpio y confiable representa salud para miles de puertorriqueños; y escuelas modernas propician una mejor educación para nuestros niños. De eso es que se trata este plan de Inversión en Puerto Rico, de mejorar nuestra la calidad de vida”, expresó Fortuño.

“Cuando asumí las riendas del Gobierno, nos topamos con que, en 8 años, la pasada administración no había desarrollado una política pública que maximizara los recursos públicos y privados para obras capitales, incluso a través de Alianzas Público Privadas (APP). De igual forma, encontramos una Autoridad de Carreteras (ACT) con un déficit operacional de sobre $500 millones que provocó el deterioro de nuestras carreteras y autopistas, plagadas de desniveles y hoyos debido a la deficiencia en su mantenimiento. Encontramos una flota de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) inoperante con rutas que no servían a las necesidades actuales de los usuarios. Heredamos una Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) sin estructura administrativa ni operacional. Nos aumentaron la tarifa del agua en un 128% y legislaron un aumento prospectivo adicional de 25% en la factura para este cuatrienio, el cual cancelamos en el 2009”, añadió el líder de la Palma.

Lea el plan

“El pueblo de Puerto Rico merece mucho más. Por eso nos dimos a la tarea de identificar las áreas de más necesidad, y establecimos un agresivo plan de reconstrucción y repavimentación de carreteras comenzando por los pueblos de la Montaña, que llevaban ocho años en el olvido. Buscamos inversión privada para mejorar y expandir autopistas como la PR-22 desde San Juan hasta Hatillo para proveerles a los conductores una vía más segura y mejor mantenida. Construimos sistemas de alcantarillados sanitarios en comunidades que llevaban hasta 30 años esperando como los Barrios Coco y Arcadio Maldonado en Salinas, la Barriada Esperanza en Yauco, el Barrio Ingenio en Toa Baja y en aéreas turísticas como Playa Santa en Guánica y Las Croabas en Fajardo, entre otras”, destacó el Gobernador.

“Le devolvimos la credibilidad a la inversión en Puerto Rico, colocando a la isla entre los mejores destinos de inversión de clase mundial por el manejo transparente, disciplinado y correcto en los procesos de APP. Propulsamos la inversión más grande en escuelas públicas en más de una década con un total de $756 millones para mejorar la calidad de nuestra educación pública para el siglo 21. Implementamos el proyecto de repavimentación y arreglo de carreteras más agresivo y ambicioso en más de dos décadas – totalizando una inversión de $733 millones, a través de todo Puerto Rico. Reiniciamos proyectos de gran impacto para la ciudadanía como la Ruta 66 y el Puente Dos Hermanos, que llevaban años estancados por mala administración. Reducimos el déficit operacional de ACT de $500 millones por $300 millones- sin aumentar tus tarifas en los peajes y otros costos de transportación. Esto lo logramos gracias a prácticas de sana administración de recursos de nuestro gobierno – que hoy es más eficiente y efectivo para ti”, explicó.

“Implementamos la conversión a Autoexpreso de todas nuestras autopistas, con una inversión de $26 millones y la creación de 250 empleos directos, indirectos e inducidos. Reestructuramos las rutas de la AMA para atender mejor a los usuarios y adquirimos guaguas nuevas con tecnología híbrida. Recuperamos $60 millones anuales en ingresos por consumo de agua que antes se perdían por usos no autorizados. Todo lo hemos hecho con el único propósito de ofrecerte carreteras seguras y transitables; de llevarle y garantizarle servicio de agua a todos los rincones de la isla, sin aumentar el costo en el servicio. En fin, estamos poniendo el dinero que tú – como contribuyente – aportas a trabajar por ti y tu familia”, añadió el Gobernador de Puerto Rico.

En su propuesta: Inversión en Puerto Rico, el Presidente de la Palma presentó ideas de continuidad y de futuro para el próximo cuatrienio:

– Continuar impulsando mejoras y obras capitales para impactar áreas de necesidad social como educación, salud y seguridad pública, a través de alianzas publico privadas.

-Modernizar el Centro Médico para ofrecer un mejor servicio de salud a nuestros ciudadanos.

-Impulsar las próximas fases de modernización de escuelas en los proyectos de Escuelas del Siglo 21, incluyendo 100 escuelas más en la fase 2.

-Modernizar todos nuestros cuarteles policiacos – renovando la planta física e invirtiendo en tecnología.

-Construir intersecciones a desnivel desde Río Grande hasta Fajardo en la PR-3, y a la altura de la intersección con la PR-53, donde en el pasado se ocasionaban inundaciones frecuentes, completaremos los arreglos que estamos comenzando este año.

-Construir la continuación de la PR-5, para conectar mejor a Bayamón con municipios de la montaña; los dos segmentos que faltan a la PR-10 para conectar Arecibo con Ponce; los segmentos que faltan a la PR-9, para conectar mejor a Ponce con la montaña; la porción del Expreso De Diego desde Hatillo hasta Aguadilla; y completaremos la intersección de la Ave. Piñero con el Expreso de Trujillo Alto, mejorando la calidad de vida de residentes de San Juan, Carolina y Trujillo Alto.

-Garantizar el suplido de agua potable en la zona norte, incluyendo los municipios de Camuy, Hatillo, Quebradillas y Arecibo con la construcción de un sistema de distribución de agua potable que cumpla con la demanda de la zona.

-Continuar con nuestro Plan agresivo y efectivo de construcción y repavimentación de carreteras, y desarrollaremos e implementaremos el plan de mantenimiento necesario para mantener nuestra red vial en condiciones óptimas y de clase mundial.

-Implementar un Sistema de Información que comunicará mensajes de importancia a los conductores, mediante Rotulación Digital en pantallas electrónicas permanentes y a través de la Emisora del Tránsito (1630 AM).

-Proveer información del tiempo de viaje con precisión a través de los “Bluetooth Readers” de los vehículos de motor y, además, con las cámaras que estarán disponibles en donde se ubiquen los rótulos de mensajes variables.

-Construir la represa del Rio Valenciano y una planta de filtración para beneficio de los residentes de Juncos, Las Piedras, Gurabo, San Lorenzo, Caguas, Humacao y la zona metropolitana.

“Los puertorriqueños merecemos una infraestructura de clase mundial. Necesitamos seguridad, estabilidad, salud y una mejor calidad de vida para disfrute con nuestras familias. A eso finalmente vamos encaminados luego de una década perdida. El resultado será más que autopistas bien pavimentadas y alumbradas. Estos esfuerzos, logrados con gran sacrificio de todos, resultarán en un Puerto Rico con mejores empleos, desarrollo económico estable y sostenido para el Siglo 21, mejorando la calidad de vida de todos los puertorriqueños”, concluyó el Gobernador Fortuño.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply