Quantcast
Hollande mantiene ventaja frente a Sarkozy - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Hollande mantiene ventaja frente a Sarkozy

El candidato socialista a la presidencia de Francia sigue perfilándose como el favorito para la segunda y definitiva ronda electoral el 6 de mayo.

nicolas_sarkozy01

Nicolás Sarkozy dijo en respuesta al diario L’Humanité que ser llamado fascista por un comunista es “un honor”.

Aunque ganó por muy estrecho margen en la primera ronda de las elecciones presidenciales el domingo en Francia, el candidato socialista François Hollande disfruta ahora de una amplia ventaja de diez puntos porcentuales frente a su rival y actual presidente, el conservador Nicolás Sarkozy, según un sondeo.

La encuesta, realizada por TNS Sofres/Sopra Group, confiere a Hollande 55 por ciento de las intenciones de voto y 45 por ciento a Sarkozy, un resultado muy similar al de otro sondeo hecho por el mismo instituto hace una semana.

Tras su victoria en la primera vuelta, Hollande, un político sin tantas horas de vuelo como el curtido Sarkozy, está tratando de proyectarse ya como mandatario, dando ruedas de prensa y hablando de cómo piensa modificar el rol de Francia en el escenario europeo después de la segunda y definitiva votación del 6 de mayo.

La mera eventualidad de que el socialista asuma el poder en Francia ya sacudió los mercados financieros del viejo continente, en virtud de su compromiso de renegociar el pacto de austeridad asumido por Europa y seguir una dirección diferente a la trazada por el binomio integrado por Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel.

Por su parte, Sarkozy recorre de un lado a otro Francia tratando de atraerse el voto de la extrema derecha, después de que la candidata Marine Le Pen sorprendió en la primera vuelta electoral al recibir un respaldo récord de 18 por ciento de los votos, con lo que su partido Frente Nacional adquirió mayor poder de negociación política.

Le Pen ha dicho estar esperando definiciones de parte de Sarkozy antes de pedir a sus seguidores que le den el voto al mandatario en segunda vuelta, pero éste descartó el miércoles cualquier compromiso que le otorgue a la ultraderecha puestos en un futuro gobierno o les ayude a obtener escaños en las legislativas de junio.

En sus más recientes apariciones en público Sarkozy ha redoblado sus ataques contra los inmigrantes, contra Hollande y contra los medios de comunicación que le atacan, entre ellos el diario L’Humanité, que llegó a compararlo con el mariscal Pétain, ante lo que el presidente dijo que “ser tratado de fascista por un comunista es un honor”.

La prestigiosa revista británica The Economist, que originalmente acusó a los dos candidatos franceses de ser perjudiciales respecto a la crisis de la deuda que afronta Europa, optó este jueves por respaldar al presidente Sarkozy tras considerar a Hollande “más peligroso” para los intereses europeos.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply