Quantcast
Gobierno logra el cierre de todas las áreas del pleito de Morales Feliciano - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobierno logra el cierre de todas las áreas del pleito de Morales Feliciano

Tras más de 33 años de litigio y sobre $250 millones impuestos en multas, el Gobierno de Puerto Rico ha logrado el cierre de todas las áreas que componen el pleito federal Morales Feliciano, el más longevo del sistema judicial federal en la historia de la Isla, según informaron en conferencia de prensa, el secretario de Justicia, Guillermo A. Somoza Colombani, el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Jesús González, el secretario de Hacienda, Jesús F. Méndez y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan C. Pavía.

morales_feliciano

Tras más de 33 años de litigio y sobre $250 millones impuestos en multas, el Gobierno de Puerto Rico ha logrado el cierre de todas las áreas que componen el pleito federal Morales Feliciano.

La extensa litigación de este caso ocasionó que el Tribunal emitiera sobre 1,300 órdenes dirigidas al DCR relacionadas a diversos aspectos operacionales. No obstante, el pasado viernes, 20 de abril, los demandantes y demandados llegaron a un acuerdo que garantiza el cumplimiento sostenido de las 19 áreas que comprendían la totalidad del pleito y establecieron las garantías necesarias para que no se repitan las situaciones que mantuvieron viva esta controversia por más de tres décadas.

“Hoy, podemos anunciar con gran satisfacción la resolución final de todas las áreas del pleito Morales Feliciano. Este logro no sólo le ahorrará al Gobierno de Puerto Rico millones de dólares en multas, penalidades y en tiempo de funcionarios públicos, sino que además le garantiza a los confinados un trato justo, donde se respetan sus derechos civiles y se encaminan los esfuerzos, tanto económicos, como humanos para la rehabilitación de los reclusos”, expresó el Titular de Justicia.

Según ha expresado el Gobernador Luis Fortuño, una de las prioridades desde el comienzo de esta Administración era la resolución de este caso y de esta forma, poder contribuir de manera más efectiva a la rehabilitación de los confinados. En todo momento, las Agencias concernidas en el pleito, trabajaron en equipo con el fin de corregir los errores del pasado, buscando que todos estos años de litigación redundaran en un sistema de corrección que logre su misión primordial rehabilitadora para que estos hombres y mujeres se conviertan en entes productivos una vez retornen a la libre comunidad.

“El compromiso y el arduo trabajo de los miles de empleados civiles y oficiales que integran el sistema correccional fue el gran motor que nos permitió culminar con tres décadas de intensa labor que nos permiten hoy alcanzar el cumplimiento sostenido de las órdenes y estipulaciones federales”, expresó el Secretario de Corrección.

De igual modo, reconoció la gestión del equipo de abogados, liderado por Carlos Iguina, quienes compartieron desde el primer día la meta de cerrar este histórico caso.

González Cruz explicó que la administración ha procurado que el dinero pagado en multas haya sido reinvertido en el propio sistema correccional, ejemplo de ello es la construcción del nuevo hospital correccional. Con éste se agilizarán los servicios de salud que se brindan a la población penal y se ahorrará una cifra considerable de dinero al DCR. Además, liberará espacio para la prestación de servicios a la comunidad en el Centro Médico, que actualmente brinda servicios de salud a los confinados.

“Para la sociedad puertorriqueña la conclusión del caso Morales Feliciano tiene un impacto profundo, ya que desde el punto de vista del presupuesto del Gobierno elimina la contingencia de un posible impacto futuro adverso, como sería la imposición de nuevas multas”, indicó Méndez Rodríguez.

“Al cerrar este caso vamos a poder redirigir una partida importante que antes había que asignar a sufragar costos relacionados con el litigio. Hoy, podemos dirigir los fondos a donde deben ir – a la rehabilitación de la población de confinados,” dijo el director ejecutivo de OGP.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply