Quantcast
Exclusiva: Las planillas de Elizabeth Casado - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Exclusiva: Las planillas de Elizabeth Casado

Representante Elizabeth Casado (PNP)

A horas de que la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes desestimara la querella que presentó Pedro Benítez Rodríguez en contra de la representante por Carolina Elizabeth Casado, fuentes cercanas el proceso hicieron llegar a TRIBUNA – Puerto Rico los documentos que se presentaron como evidencia.

Antes de decidir si hacíamos públicos estos documentos, nos dimos a la tarea de investigar las alegaciones que han hecho las partes para determinar si era pertinente y de beneficio para el interés público el que el pueblo tuviese acceso a la evidencia.

Luego de examinar los documentos encontramos que independientemente de las motivaciones que tenga el ex esposo de la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), son evidentes varias discrepancias en las planillas de contribución sobre ingresos y los cheques por reintegro de la entonces familia Benítez-Casado.

Lea la declaración jurada

Benítez en la declaración jurada que presentó como parte de su querella, establece que era Casado quien llenaba las planillas todos los años mientras estuvieron casados, las planillas que se nos hicieron llegar fueron todas llenadas a mano y tanto el texto en manuscrito y la firma de la hoy representante concuerdan casi perfectamente. Sin embargo, la firma de Benítez Rodríguez es completamente diferente en las planillas de los años contributivos 2004, 2005 y 2006. Éstas son las planillas en las que se alega que Casado Irizarry falsificó la firma de su esposo.

Igualmente las planillas confirman las alegaciones que hace Benítez de que Casado Irizarry incluyó como dependientes a su abuela, Petra Casiano Morales y a su suegra Concepción Rodríguez en la planilla correspondiente al año 2002; que en las planillas del 2003 y 2004 se volvió a reclamar como dependiente a Concepción Rodríguez; en las del 2005 y 2006 se reclaman además de su suegra a la madre de Casado Irizarry, Elizabeth Irizarry Montalvo.

En todos los casos, Benítez establece en su declaración jurada que ninguna de las personas declaradas como dependientes en las planillas (la madre, suegra y abuela de la representante Casado) recibieron el 50% de su sustento o residieron con el matrimonio en el período que se reclaman.

Vea las planillas:

2002

2003

2004

2005

2006

De ser ciertas las alegaciones de Benítez, la representante Elizabeth Casado dedujo ilegalmente de sus planillas de contribuciones sobre ingresos la cantidad total de $11,900 dólares.

Vea los cheques de reintegro

Estas deducciones tuvieron el resultado de que se les otorgaran la cantidad total de $6,733.20 dólares por concepto de reintegro de las retenciones realizadas a ambos en dichos períodos contributivos.

Cabe destacar que en todos los cheques de reintegros las firmas de Benítez Rodríguez no concuerdan ni con la firma en la declaración jurada ni con las firmas de las planillas del 2002 y 2003 que éste reconoce como suyas. De haber endosado los cheques a nombre de su esposo, Casado Irizarry pudo incurrir en el delito de falsificación de documentos incluido en nuestro Código Penal.

La también: ‘Ella no es ninguna víctima’

Además de los delitos contributivos y de falsificación de firma que se le imputan a Casado, se incluyó también en la querella información sobre una demanda por cobro de dinero presentada en contra de la representante por parte de Doral Bank en cuya sentencia la juez Sunsire Ramos Soler anotó en rebeldía a la demandada por ésta no haber respondido a la demanda aun cuando fue debidamente emplazada por el tribunal.

Vea la sentencia del tribunal

También se incluyen documentos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en los que se detallan los pagos realizados con cheques que tenían fondos insuficientes incluyendo uno por $651 dólares que rebotó el 25 de agosto del 2011 durante la incumbencia de Casado Irizarry en su cargo.

Vea el documento de la AEE

La representante por Carolina es abogada de profesión y podría enfrentar un procedimiento de desaforo de probarse las acusaciones en su contra. Fuentes cercanas al querellante nos informaron en exclusiva que Pedro Benítez Rodríguez se apresta a presentar una querella ante el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS) ya que como parte de las alegaciones se incluye que Casado recibió créditos contributivos federales en adición a los reintegros recibidos por parte del Departamento de Hacienda de Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply