Quantcast
Discovery Channel filma en Cuba serie sobre autos clásicos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Discovery Channel filma en Cuba serie sobre autos clásicos

Cuban Chrome se adentra en la cultura de los automóviles clásicos estadounidenses que aún circulan por el país a través de un grupo de entusiastas que se reúnen en torno a un taller.

20140502-cuba-cars

Autos americanos antiguos son los más comunes en las calles de La Havana.

Una serie sobre autos antiguos es la primera producción norteamericana filmada íntegramente en Cuba en mucho tiempo, además de un paso importante para que los canales de televisión de Estados Unidos comiencen a rodar en este país.

Discovery Channel produce desde el mes de julio de 2014 Cuban Chrome, que explora la cultura de los automóviles clásicos y la de aquellos que se dedican a mantenerlos vivos y en funcionamiento. Los vehículos norteamericanos de los 40 y 50, y las andaduras de un taller en el que consiguen arreglarlos con ingenio ya que no existen ya piezas de repuesto, son la trama de esta producción.

De acuerdo al director ejecutivo de la serie, Craig Piligian, la idea de Cuban Chrome es anterior a la decisión de Obama de restablecer relaciones diplomáticas con la isla y de que se levantaran algunas restricciones para viajar y comerciar entre ambos países. De hecho, ya llevan varios meses de filmaciones y está previsto que se emita a finales de 2015 en Discovery, que también grabará en Cuba imágenes para su “Shark Week”, una semana que esta cadena dedica cada año a los tiburones y en la que emite programación específica.

Las historias de Cuban Crome tienen varios protagonistas que se reúnen en torno al taller de A Lo Cubano Car Club, donde un grupo de entusiastas, mecánicos y restauradores se dedican a mantener estos clásicos en Cuba. Para Piligina, la serie ” va a mostrar la cultura de personas que son resistentes”, y califica a la cubana una “sociedad encantadora” llena de “trabajadores duros”.

Sin embargo, rodar en Cuba no está siendo fácil según cuenta Piligian. Conseguir los permisos para hacerlo les llevó un año y medio, esperando las licencias necesarias de la Oficina de los Estados Unidos de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Como relata este responsable de Discovery, la primera solicitud fue denegada, pero finalmente accedieron a dárselos.

Una vez en La Habana, tuvieron que experimentar la rutina en este tipo de casos, que pasa por un control absoluto del gobierno sobre cada actividad que realizan y lidiar con la escasez de repuestos técnicos, lo cual dificultó en algún momento la producción. Pero, al igual que con los coches, a través de distintos “conseguidores” cubanos pudieron solucionar los problemas.

El mundo de los autos clásicos está siendo objeto en los últimos años de atención por parte de cineastas internacionales. El director Bent-Jorgen Perlmutt, gracias a un proyecto de crowfunding, ha conseguido que su documental sobre las carreras ilegales, Havana Motor Club, se estrene en el Festival de Cine de Tribeca.

Aunque se trata de la primera serie completa que se filma en el país desde que entró en vigor el embargo, ya en 2011 el crítico gastronómico Antony Bourdain grabó en Cuba uno de los episodios de su programa Sin Reservas. Más recientemente, la estrella de la cadena TBS Conan O’Brien visitó el país y emitió varios capítulos de su viaje en un programa nocturno que tituló Conan in Cuba.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply