Quantcast
Advierten incertidumbre sobre el IVA paraliza industria de la salud - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Advierten incertidumbre sobre el IVA paraliza industria de la salud

Tato León denuncia la paralización de expansiones de instalaciones médicas por la incertidumbre que ha creado la discusión sobre la imposición de un IVA.

20130919-tato-leon02

El representante Tato León (PNP) advirtió que cualquier retraso en expansión de facilidades o en compra de equipo tendrá un nefasto efecto a largo plazo en los tratamientos médicos que se ofrecen a la ciudadanía.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis “Tato” León, denunció hoy viernes que la incertidumbre sobre la posible imposición del Impuesto al Valor Añadido (IVA) ha paralizado la industria de la salud en la Isla.

Según indicó el legislador ponceño, la “indecisión que permea” en la actual administración de Alejandro García Padilla (PPD) ha hecho que se detengan los planes de expansión de varias facilidades médicas, así como ha socavado la compra de nuevos equipos de detección de enfermedades y el remplazo de sistemas existentes.

“En conclusión, la estéril discusión sobre sí va un IVA de 16 o 12 por ciento, o sí serán exentos totalmente los servicios de salud a este nocivo impuesto, ha tenido un efecto detrimental en la industria, el cual el pueblo de Puerto Rico tendrá que pagar por años. Han sido varios los profesionales de la salud que se nos han acercado para decirnos que han paralizado sus planes de expansión en la Isla por esta incertidumbre. Esto se tiene que terminar ya”, advirtió León.

El representante del PNP indicó que los ejecutivos de la salud no confían en las promesas hechas por los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, ni en las del Gobernador, por tal razón han detenido la compra de nuevos y más modernos equipos médicos.

“Un día dicen una cosa y el otro dicen algo diametralmente opuesto. El miércoles Jaime Perelló dijo que el IVA seria de 12 por ciento y en menos de una hora el Gobernador lo desmintió diciendo que tenía que ser de 16. Los inversionistas que trabajan directamente con la salud en Puerto Rico se dan cuenta de todo esto y varios de estos nos confirmaron que pondrán en ‘hold’ planes de aumentar, por ejemplo el número de camas, abrir nuevas salas de tratamiento, y/o desarrollar más estacionamientos, en algunas facilidades. También pospondrán la compra de equipo de avanzada tecnología porque no saben que finalmente pasará. El gobierno está a la deriva y se está llevando la industria de la salud consigo”, añadió.

El legislador novoprogresista enfatizó que cualquier retraso en expansión de facilidades o en compra de equipo tendrá un nefasto efecto a largo plazo en los tratamientos médicos que se ofrecen a la ciudadanía.

“Detener un proyecto de expansión, que de por si implica una complejidad en la búsqueda de permisos, aunque sea por unos meses tendrá el resultado de una paralización real de unos años. Lo mismo, claro, a menor escala, sucederá con la compra de equipos modernos para remplazar sistemas anticuados. La realidad es que nadie invertirá en compras mayores hasta que se sepa lo que va a pasar con el IVA”, concluyó diciendo Tato León.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply