Quantcast
Senado felicita a Arecibo en sus 500 años - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado felicita a Arecibo en sus 500 años

Senado felicita al Municipio de Arecibo al cumplirse 500 años de su fundación.

20150316-joito-perez-arecibo

El senador José “Joito” Pérez (derecha) presentó la resolución, la cual fue aprobada el lunes 9 de marzo, en una actividad celebrada el jueves pasado en la Villa del Capitán Correa.

El Senado de Puerto Rico aprobó una resolución de la autoría del senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Joito” Pérez la cual extiende la felicitación del cuerpo al Municipio de Arecibo, sus residentes y alcalde, Carlos Molina (PNP), en ocasión de celebrarse el Quinto Centenario de su fundación como pueblo.

“En estos quinientos años, la ciudad de Arecibo se ha distinguido por su espíritu guerrero. Comenzando en el 1702, cuando el Teniente de Guerra Antonio de los Reyes Correa “Capitán Correa”, con un grupo de 30 milicianos repeló una invasión inglesa en las costas de Arecibo y fue condecorado por el Rey Felipe V de España. El valeroso De los Reyes Correa, fue condecorado con la medalla de la Real Efigie y ascendido a Capitán de Infantería. Desde entonces, a Arecibo se le llama la Villa del Capitán Correa. La historia de este importante municipio va paralela a la de Puerto Rico, por eso es que esta necesario conmemorar esta ocasión”, señaló el senador novoprogresista.

En el año 1515, se funda una aldea a orillas del Río Abacoa, actualmente conocido como el Río Grande de Arecibo, la cual se conocerá como Arecibo. No es hasta el 1616, que recibe su nombre oficial del cacique Francisco Xamaica de Arasibo. En el año 1778, se le elevó a la categoría de Villa y para el 1850, a Arecibo, por Decreto Real, se le otorga el título de “Muy Leal”.

“Este mes de marzo celebramos los quinientos años de la fundación de Arecibo, los arecibeños, continúan con ese espíritu luchador y emprendedor, para salir adelante ante los grandes retos del Siglo XXI. Retos, los cuales han sido enfrentados con Dios presente en cada toma de decisión. Por otro lado, su Primer Ejecutivo, honorable Carlos Molina Rodríguez, ha comenzado nuevas empresas para reposicionar al Municipio de Arecibo, con su antiguo esplendor, entre estas empresas encontramos el Café Arasibo, el nuevo centro turístico de la Estatua de Cristóbal Colón, entre otras”, añadió Pérez.

El senador estadista presentó la resolución, la cual fue aprobada el lunes 9 de marzo, en una actividad celebrada el jueves pasado en la Villa del Capitán Correa.

Según dijo Pérez, los arecibeños se han distinguido por su aportación a la cultura y al desarrollo literario siendo la cuna de grandes historiadores y personas ilustres de Puerto Rico tales como María Cadilla de Martínez, escritora, educadora y activista feminista; Luisa Capetillo, líder laboral y una de las feministas más importante de Puerto Rico; Cayetano Coll y Toste, historiador y escritor; José Gómez Brioso; Francisco Gonzalo Marín, poeta y político; René Marqués, dramaturgo; Antonio de los Reyes Correa, Capitán de la Infantería del Ejército Español; Víctor Rojas y Manuel Zeno Gandía, escritor.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply