Quantcast
Cámara aprueba retirar derecho al voto a confinados - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara aprueba retirar derecho al voto a confinados

De aprobarse la medida en el Senado y ser firmada por el gobernador, los convictos por delitos graves no podrán votar en las elecciones hasta que no cumplan la totalidad de su sentencia.

20150310-carlos-vargas-ferrer

El representante popular, Carlos Vargas Ferrer, catalogó como “un error” el que en 1980 se le otorgara el derecho al voto a los presos.

La Cámara de Representantes aprobó hoy en sesión, legislación para enmendar la “Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, para eliminar el privilegio al sufragio a toda persona convicta por algún delito grave dentro de la jurisdicción de Puerto Rico, hasta tanto cumpla con la pena impuesta por el tribunal.

El representante Carlos Vargas Ferrer (PPD), uno de los autores del Proyecto de la Cámara 1296, indicó durante su turno que la legislación busca “corregir un error que se cometió en el 1980, al otorgarle este privilegio a los confinados”.

“Si una persona pasa por un proceso legal, es condenado y convicto, además de perder la libertad, no debe tener el derecho que todos tenemos en la libre comunidad de poder elegir nuestro futuro político; yo creo que esto tiene que estar asegurado para aquellas personas que no le han fallado a la sociedad”, dijo el legislador.

Por su parte, otro de los autores, el representante Ángel Bulerín Ramos (PNP), sostuvo que en la actualidad el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) tiene los mecanismos encaminados a la rehabilitación de los confinados, por lo que “el hecho de que se le prive del derecho al voto, realmente en nada aportaría a la rehabilitación de ese confinado”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply