Quantcast
AEE factura a clientes por no usar el servicio - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

AEE factura a clientes por no usar el servicio

La AEE factura el 20% de la factura más alta durante el último año a los clientes que no registran uso del servicio eléctrico.

20130907-aee

Comerciantes se quejan de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) les factura cientos de dólares mensuales a pesar de que sus negocios permanecen cerrados y no hacen uso del servicio eléctrico.

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández y Ángel Muñoz Suárez denunciaron hoy martes, que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presuntamente está facturando, a una tasa que describieron como “escandalosamente alta”, a los clientes comerciales que, por diversas razones, no utilicen el servicio eléctrico.

“Nos ha llegado bastante información sobre decenas de casos en donde la Autoridad factura a clientes con tarifas comerciales aun cuando estos no están utilizando el servicio. De hecho, tenemos un comerciante en la montaña que, ante la crisis económica que atraviesa la Isla, tomó la difícil decisión de cerrar operaciones por varios meses para acumular capital y reabrir sus operaciones a mediados de este año. Sin embargo, aun cuando el local estuviese clausurado y sin utilizar el servicio eléctrico, la AEE le facturó sobre $300 dólares mensuales. Eso es increíble”, sostuvo Hernández.

El representante estadista por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo indicó que de su oficina legislativa contactaron a personal de la AEE para indagar sobre el asunto y que la respuesta fue “más alarmante que la misma sobre facturación”.

“En la AEE nos informaron que todas las cuentas comerciales, aunque no se registre consumo, se les factura al propietario el 20 por ciento de la factura más alta en el ultimo año. Eso es inaudito. Hay personas, como el ejemplo que brindamos anteriormente, que deciden cerrar operaciones por varios meses. No es práctico mandar a terminar el servicio, puesto que entonces tendrían que volver hacer todo el papeleo y pagar la fianza para una reconexión, así que deciden dejarlos puesto y con esto es que este gobierno les paga. Están penalizando el sector que genera empleos en la Isla”, añadió.

Por su parte, Muñoz Suárez, quien representa los pueblos de Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez, expresó su preocupación con los propietarios de oficinas y locales, que alquilan los mismos con el servicio de electricidad.

“Hay personas que tiene oficinas o locales para alquiler a pequeños comerciantes, la inmensa mayoría de estos puertorriqueños, y que cuando se les va un inquilino comercial, no desconectan el servicio eléctrico, pues el próximo que alquile lo necesitará. Pueden pasar un o dos meses que le local este vacío y sí la AEE les va a cobrar tanto como el 20 por ciento aun cuando no estén consumiendo, entonces estas personas se les hará muy difícil hacer negocio en Puerto Rico”.

Muñoz Suárez también coincidió con su compañero representante al decir que no es viable “ni costo-eficiente para una persona que sabe que en dos meses tendrán nuevamente consumo, pedir una desconexión del servicio pues para reconectarlo, no solo se tarda, además es muy laborioso con el papeleo y los costos que se incurre”.

El legislador del oeste adelantó que estará radicando una resolución para investigar esta práctica de la AEE, la cual catalogó como “ofensiva” en estos tiempos de estreches económica. Mientras que Hernández, no descartó radicar legislación para atemperar los cargos por no consumo a las tarifas de individuos.

“No estamos hablando de bajar las tasas al mismo nivel, pero tiene que haber una proporción justa y más ahora, cuando las cosas están tan mal. Quizás reducir la tasa, de un 20 a un 5 por ciento sea lo más viable. Podemos estudiar eso en el camino. Lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados”, terminó diciendo Hernández.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply