Quantcast
Mensaje de la SIP por el Día Mundial de la Libertad de Prensa - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Mensaje de la SIP por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La conmemoración de Día Mundial de la Libertad de Prensa reviste este año un carácter especial para nosotros en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al coincidir con el 20º aniversario de la Declaración de Chapultepec, documento guía para evaluar, entender y garantizar la libertad de expresión y de prensa. Este aniversario tendrá especial relevancia en nuestra asamblea en Santiago de Chile, en octubre próximo.

A partir del próximo martes iniciaremos una serie de webinars para destacar los 10 principios de la Declaración de Chapultepec, con conferencistas propios e invitados, expertos en derecho a la información. Es nuestro objetivo crear una discusión sobre las responsabilidad que tenemos los periodistas y ciudadanos para defender y promover la libertad de expresión, prioridad que impone la democracia.

Estos webinars están abiertos al público en general, aunque nuestro esfuerzo es involucrar a las facultades de Comunicación, en especial aquellas que participan en el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) y las que han contribuido con investigaciones en nuestros programas de Chapultepec y Contra la Impunidad.

Además de la promoción de la libertad de prensa, este 3 de mayo reafirmamos nuestro compromiso por defenderla; es que el panorama actual muestra fisuras y retrocesos. Uno de nuestras urgencias ocurre en Venezuela. Muchos periódicos han cerrado y otros están con serias dificultades para seguir publicándose debido a la negativa del gobierno a facilitarles divisas para la importación de papel y otros insumos indispensables. También nos enorgullece destacar, que esta grave restricción ha atraído una fuerza importante de solidaridad que se está consolidando con el envío de papel a Venezuela, mediante iniciativa de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), de Grupo Diarios de América (GDA), de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), así como de socios individuales de nuestra organización.

El desafío de mayor relevancia, sin embargo, sigue siendo la violencia y la impunidad. En un año, desde el 3 de mayo de 2013, 17 periodistas fueron asesinados en nuestro continente. Cuatro en Brasil y cuatro en México; tres en Colombia y tres en Honduras; dos en Guatemala y uno en Haití. A esta violencia se suma que los mecanismos de defensa instalados, como en México, no funcionan adecuadamente y que todavía siguen siendo promesa aquellos que se instalarían en Honduras y Guatemala.

Las estrategias legales y judiciales en contra de la prensa también acapararon nuestra atención. La Ley de Comunicación que entró en vigencia en el Ecuador es el caso más concreto de cómo un gobierno legitima la censura, coarta el derecho del público a una información plural y, así, trata de monopolizar la conversación pública.

En esa búsqueda de la información única, muchos gobiernos apelan a la propaganda, creando cadenas de medios propios o afectos, como en Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela; manipulan la publicidad oficial discriminando a medios críticos y premiando a los afectos; o simplemente niegan información pública como también ocurre en Estados Unidos y Canadá, restricción que siempre existió en Cuba en detrimento de sus ciudadanos.

De cara al futuro, tenemos profunda preocupación por el futuro de la gobernanza en internet, temiendo que algunos gobiernos, como quedó de manifiesto en la reciente reunión de Sao Paulo, Brasil, quieren imponer controles a una red que debe seguir siendo neutral y libre.

Por último, no podemos eludir que la ecuación democrática también impone conductas adecuadas a los medios de comunicación, más allá de su responsabilidad por velar por la libertad de expresión. Nuestra guía es la Carta de Aspiraciones, documento complementario a la Declaración de Chapultepec, en la que se reflejan los más altos ideales y estándares de nuestra profesión.

*El Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo, fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply