Quantcast
Presentan medidas de fiscalización para allegar más recaudos al Gobierno - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Presentan medidas de fiscalización para allegar más recaudos al Gobierno

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández presentó un paquete de medidas para crear mejores controles de fiscalización con el fin de allegar más recaudos al Gobierno de Puerto Rico.

“La presentación de estas medidas corresponde a nuestro constante planteamiento de no añadir más contribuciones, sino por el contrario dirigirnos a eliminarlas. Pero, para ello es necesario tener sistemas de fiscalización efectiva que nos permitan llegar hasta ahí”, indicó el representante estadolibrista.

Los proyectos de la Cámara 1783, 1784 y 1785 están dirigidos a promover una mayor eficiencia gubernamental, siendo un ejemplo de lo que se pretende hacer a través de la reingeniería de las agencias del gobierno, todo ello para evitar la duplicidad de esfuerzos y garantizar mejores servicios a la ciudadanía.

Según Hernández, el PC 1783, que se conocerá como SIGELA, creará un sistema que agrupará los datos geoespaciales de la Isla en lo que se denominará como la Oficina de Agrimensura de Puerto Rico, adscrita a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe). Este sistema proveerá información fidedigna de manera ordenada y planificada en capas o “layers” digitalizados sobre todos los datos geográficos imprescindibles para una adecuada planificación urbana, rural, económica y social.

“SIGELA, además de darnos fácil acceso a información fidedigna, también propiciará mejores estrategias de desarrollo económico mediante una forma dinámica, sencilla e integrada”, expresó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

De otra parte, el Representante del Distrito11 explicó que el PC 1784 establecerá el Control de Información Fiscal y de Permisos (CIFP), que agrupará los diferentes permisos o certificaciones (bomberos, uso, CRIM, IVU, licores, cigarrillos, sanitarios, patente municipal, entre otros) referenciado a la información geoespacial donde está ubicado el establecimiento. Todo estará agrupado en un solo documento que tendrá un código digital que será exhibido en un lugar visible al público dentro del establecimiento y en la puerta del mismo.

“El objetivo del CIFP es mejorar la fiscalización gubernamental a través de un código digital, tecnológico e innovador que permitirá evaluar de manera práctica y eficaz los cumplimientos de la Ley de cada establecimiento”, abundó Tatito Hernández.

En esa misma línea, éste comentó que el último proyecto, el PC 1785, implantará un Registro Digital de Máquinas Expendedoras, que también estará adscrito a la OGPe, que vendrá acompañado de un marbete digital que le permitirá al Gobierno una fiscalización continua de estas máquinas, a los fines de recaudar lo que le corresponde al erario.

“Confío que con estas medidas de fiscalización podamos acceder a las a cantidades que engrosan la economía subterránea, y de esa forma, tengamos más herramientas para erradicar la evasión contributiva”, manifestó el Legislador.

Hernández dejó saber que “la integración de estos sistemas redundará en mayores recaudos para el Estado, ya que las gestiones de cobro de las contribuciones existentes como las patentes municipales, el CRIM mueble e inmueble, el IVU y las contribuciones sobre ingresos serán más ágiles y eficientes”.

“Nuestras proyecciones presuponen un recaudo de alrededor de $45 millones de dólares que llegarán al fisco y nos ayudará a dar continuidad a los servicios básicos que merece nuestra gente”, concluyó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply