Quantcast
Irregularidades deben servir para enmendar código electoral según el MUS - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Irregularidades deben servir para enmendar código electoral según el MUS

El comisionado del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Julio Fontanet, hizo hoy un llamado a la prudencia a todos los funcionarios y personal que se desempeña en los trabajos que se desarrollan como parte del recuento de ley y escrutinio sobre las primarias del pasado 18 de marzo, y recomendó mirar el proceso primarista como uno que sirva de laboratorio de estudio para enmendar el código electoral.

featured_image

“El escrutinio ordenado por el Juez Héctor Conty, el cual surge luego de las múltiples querellas presentadas por los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP) por los vicios en las actas y otras irregularidades en el proceso de votación, debería convertirse también en un laboratorio de estudio con miras a que los mismos funcionarios de mesa de los partidos políticos, puedan sugerir ideas por medio de cada Comisionado que propendan enmiendas futuras al código electoral para evitar que escenarios como el que hoy tenemos se vuelvan a repetir”, sostuvo el Fontanet.

Según el Comisionado Electoral del MUS, para ello es necesario que cada funcionario, independientemente de su afiliación política, vea este proceso como uno de auto evaluación en materia electoral, de manera que, de cara a los comicios de noviembre, se pueda corregir o agilizar cualquier proceso o estructura que durante la primaria haya sido fallido. Fontanet indicó que “al hacerlo de esta manera, si fuera necesario enmendar el Código Electoral, tratemos de hacerlo mediante consenso. Pero para ello es indispensable escuchar a los que están en la primera línea electoral, que son los funcionarios de mesa que abren y revisan los maletines”.

Fontanet señaló además que, de igual forma que se ha hecho con esta primaria entre los partidos políticos, se debe hacer con la primaria del Partido Republicano. “El juez Conty ha reiterado estar investigando esta primaria, lo que de nuestra parte favorecemos para que, cuanto antes, el pueblo de Puerto Rico pueda conocer los hallazgos e irregularidades que, según ha trascendido, son iguales a los señalamientos que se le atribuyen a los casos de la primaria del PNP y el PPD”, sostuvo el Comisionado del MUS.

Fontanet rechazó que, en vista de que las Primarias Presidenciales se rigen por una ley distinta a al Código Electoral, se exima a los Comisionados Electorales de los partidos inscritos de pasar juicio sobre la misma. “Nosotros entendemos y exigiremos que se debe dar participación a los Comisionados en la CEE en todo este proceso, independientemente el orden jurídico que rige las primarias presidenciales, ya que al utilizarse fondos públicos asignados a la CEE, nosotros (la comisión) no podemos hacernos de la vista larga. Si hay fondos públicos hay una obligación moral y política de dejarle saber al pueblo cualquier irregularidad que haya sucedido en esta primaria”, sentenció el Comisionado del MUS, Julio Fontanet.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply