Quantcast
Satisfecho Mercado con posible reunión con Pierluisi y Cox Alomar - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Satisfecho Mercado con posible reunión con Pierluisi y Cox Alomar

El candidato a la comisaría residente por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Manuel Mercado, expresó hoy satisfacción pues sus homólogos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), Pedro Pierluisi y Rafael Cox Alomar, respondieron afirmativamente a su solicitud de reunirse a la mayor brevedad para discutir posibles acciones conjuntas para que se exima a Puerto Rico de las Leyes de Cabotaje.

juan_manuel_mercado

El candidato del PIP discrepó del Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, en que este asunto se reduzca a un informe de una agencia como el GAO que representa los intereses de los Estados Unidos.

“La contestación que me hizo llegar el señor Pierluisi por escrito ayer y la que hiciera el candidato del PPD a través de los medios, me hace pensar que existe en Puerto Rico ambiente para crear un frente común multipartidista en repudio a la imposición de las Leyes de Cabotaje”, expresó Mercado.

Igualmente, agradeció el reconocimiento que hace Pierluisi del reclamo histórico del PIP en contra de la aplicación a Puerto Rico de las leyes de cabotaje. “Esa posición histórica abrió la puerta para que en 1993, el país se manifestara en una sola voz en contra de la imposición de dichas leyes y consiguió un acuerdo tripartita a través de la aprobación de una Resolución Conjunta de Cámara y Senado autorizada por el gobernador, que aún constituye una expresión de todos los puertorriqueños”.

Mercado recordó que en los años 90 el PIP, a través del Secretario de Relaciones con Norteamérica, consistente con la posición histórica que Pierluisi reconoce, logró el consenso de los congresistas puertorriqueños, Nydia Velázquez, José Serrano y Luis Gutiérrez. “En aquel entonces, fue el Comisionado Residente del PNP, Carlos Romero Barceló, quien único intentó torpedear el esfuerzo. Espero que ahora nadie asuma el papel de aguafiestas y se convierta en otro Romero Barceló.”

 

El candidato del PIP discrepó del Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, en que este asunto se reduzca a un informe de una agencia como el GAO que representa los intereses de los Estados Unidos. “El PIP, si bien es cierto que está dispuesto a reunirse con quien sea y cuando sea, parte de la premisa de que inmaterialmente de la cuantía que se quiera estipular en torno al efecto del cabotaje en Puerto Rico, nosotros conocemos que ese impacto es real y que afecta la vida de todos los puertorriqueños, por lo que no tenemos que esperar a ningún informe para reclamar acción del Congreso o para denunciar el efecto de esas leyes sobre nuestro país. Total, el trámite legislativo permite que se planteen estudios que atiendan ese particular”, puntualizó.

El también abogado y profesor universitario señaló que las Leyes de Cabotaje han servido para sostener no sólo a la Marina Mercante de los Estados Unidos, sino también la industria de la construcción de barcos, las cuales languidecen frente al crecimiento de otras jurisdicciones, y por eso la insistencia en crear de Puerto Rico un monopolio en esa dirección.

“Vale la pena señalar que si la marina mercante o la industria astillera estadounidense languidece y los Estados Unidos quieren subsidiarla comprometiendo su presupuesto, eso es problema de los Estados Unidos. Ahora, constituye una injusticia que Puerto Rico, la jurisdicción más pobre bajo bandera estadounidense tenga que cargar esa cruz. Es un asunto de justicia básica que Puerto Rico sea eximido de la imposición de unas leyes que en nada nos beneficia”, concluyó Mercado.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply