Quantcast
Reacciones diversas a cambio de postura del gobierno sobre el matrimonio - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reacciones diversas a cambio de postura del gobierno sobre el matrimonio

Puede usar también ← → en su teclado

Lambda Legal (Organización de Abogados pro defensa de la Comunidad LGBTT)

lambda-legal-ss“Al no seguir defendiendo la prohibición discriminatoria del matrimonio para personas LGBTT en la isla, el gobierno de Puerto Rico por fin reconoce que negarle el matrimonio a las personas LGBTT es nocivo y no puede ser justificado. El único objetivo de la prohibición es perpetuar la discriminación y eso es simplemente injusto”, dijo Omar González-Pagán, abogado de Lambda Legal.

“Las parejas del mismo sexo, las personas LGBTT y sus familias son parte de la rica cultura y sociedad puertorriqueña. Las acciones tomadas en el día de hoy cumplen las promesas constitucionales de justicia e igualdad para las personas LGBTT en Puerto Rico. Puramente, la discriminación nunca está en los mejores intereses de Puerto Rico”.

En el caso Conde-Vidal v. Ríus-Armendáriz, Lambda Legal, junto a abogados pro bono públicos, representa a cuatro parejas del mismo sexo y la organización Puerto Rico para Tod@s en su desafío a la prohibición del matrimonio para personas LGBTT. Una pareja adicional está representada por separado. El caso argumenta que esta prohibición viola tanto la igual protección y el debido proceso de ley como lo garantiza la Constitución de los Estados Unidos. En octubre de 2014, un Tribunal de Distrito emitió su fallo y desestimó la demanda. Posteriormente, Lambda Legal radicó su apelación ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito. En enero, Lambda Legal radicó un memorando en el cual le urgió al Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito que revocara la decisión del Tribunal de Distrito. El gobierno de Puerto Rico tenía hasta hoy para radicar su respuesta a dicha apelación.

Estas acciones vienen luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos anunciara que escuchará los casos de igualdad en el matrimonio ya decididos por el Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito, incluyendo dos casos provenientes de Ohio. Estos casos son Henry v. Hodges, al cual Lambda Legal se unió junto al bufete Gerhardstein & Branch, y el caso Obergefell v. Hodges, en el cual la ACLU se unió al bufete Gerhardstein & Branch. Los argumentos serán presentados en corte el 28 de abril del año en curso.

Los abogados Omar González-Pagán, Hayley Gorenberg, Karen Loewy y Jael Humphrey de Lambda Legal llevan el caso, junto a abogados de los bufetes Debevoise & Plimpton LLP y Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr LLP, y la abogada puertorriqueña Celina Romany-Siaca. Ada Conde Vidal, quien representa a su esposa, a su vez está representada por el Lic. José L. Nieto.

Puede usar también ← → en su teclado

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply