Quantcast
Ombudsman respalda operativos de embargo de Hacienda - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ombudsman respalda operativos de embargo de Hacienda

La Ombudsman, Iris Miriam Ruiz arremetió contra los negocios que cobran pero no remiten a Hacienda el IVU.

20130509-iris-miriam-ruiz

La Procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz calificó de un “robo” a la aportación que hace el ciudadano, el que algunos negocios no remitan a Hacienda el pago del IVU.

La Procuradora del Ciudadano (Ombudsman) Iris Miriam Ruiz expresó el viernes su apoyo las gestiones del Departamento de Hacienda de allegar recursos al fisco, y criticó severamente el que empresas o negocios que han cobrado el Impuesto a la Venta y Uso (IVU) lo retengan ilegalmente para sus operaciones “y lujos personales”, afectando la prestación de servicios esenciales para el pueblo.

Ruiz apuntó que cuando menos, resulta inmoral que se sigan reteniendo contribuciones que son necesarias para solventar soluciones a los problemas diarios de la familia, atentando de paso contra derechos de la ciudadanía como la salud, educación y seguridad pública.

La Procuradora del Ciudadano dijo que ante la realidad de que se sigue develando esta práctica de algunos comercios de cobrar y no remitir los pagos del IVU, corresponde al propio ciudadano dejar de patrocinar a negocios que atentan directamente contra los servicios que se les rinde al contribuyente honesto y cumplidor de las leyes.

Aseveró, que no puede tolerarse que un ciudadano que acude a comprar bienes y paga responsablemente la cantidad reclamada como pago por el IVU, se vea defraudado de inmediato con el interés de un negocio de cobrar y no remitir esa cantidad, que va directamente a sostener las operaciones del ente gubernamental.

“Lo más bochornoso es que esto no es una evasión. Lamentablemente es un robo directo a la aportación que hace el ciudadano, confiado en que se remite a Hacienda para engrosar el fisco”, señaló.

Esta acción, a juicio de Ruiz, menoscaba el interés público, fortalece la evasión contributiva, lacera la confianza entre el ciudadano y el negocio, y priva al gobierno de recursos necesarios para pagar salarios, rendir servicios y realizar obra pública, como legítimamente reclama el pueblo.

“Aumentó el IVU y lejos de resolver la crisis económica del gobierno, el impuesto sirvió para engrosar los beneficios a estos comerciantes inescrupulosos que usan esos recursos para lujos personales. Una acción así de destemplada por parte de cualquier negocio, provoca una cadena de eventos que en síntesis, es detrimental para la ciudadanía”, manifestó la Ombudsman.

Puntualizó la funcionaria, que hay que hacer un frente común como pueblo, para detener una práctica illegal que atenta directamente contra la estabilidad de las finanzas públicas y su acceso a los mercados financieros en época de crisis fiscal.

“No sólo es inconcebible, es imperdonable”, terminó diciendo la Procuradora del Ciudadano.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply