Quantcast
Rosselló: "Se reafirma nuevamente que el ELA es una colonia" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Rosselló: “Se reafirma nuevamente que el ELA es una colonia”

El aspirante a gobernador por el PNP, Ricky Rosselló sostuvo que ha quedado claro que el pacto bilateral al cual ha hecho históricamente referencia el Partido Popular, no existe.

20150715-riky-rossello

Ricky Rosselló expresó su parecer a la vista oral sobre el pleito ELA v. Sánchez Valle en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Para el aspirante a la candidatura a gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Rosselló, la vista que se llevó acabo hoy miércoles en la Corte Suprema de los Estados Unidos dejó evidenciado nuevamente “el estatus territorial y colonial del Estado Libre Asociado”.

En el día hoy, los jueces del máximo foro federal, escucharon los argumentos de las partes en el caso de Puerto Rico v. Sánchez Valle, cuya controversia gira sobre si a los residentes de Puerto Rico le aplica la protección contra la doble exposición a nivel local cuando ya han sido encausados a nivel federal. El Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió que a los acusados en el caso de epígrafe no pueden ser acusados a nivel local por delitos a los que ya fueron procesados en el ámbito federal ya que, al Puerto Rico ser un territorio de los Estados Unidos, no le aplica la Doctrina de Doble Soberanía que aplica a los estados para casos criminales.

“En Sánchez Valle, para atender la controversia, es fundamental que se determine si Puerto Rico es o no un territorio sujeto a los poderes plenarios del congreso. La Corte Suprema de los Estados Unidos ha establecido la Doctrina de Doble Soberanía mediante la cual en los estados un acusado puede ser encausado por los mismos hechos a nivel estatal y a nivel federal. No obstante, la posición del Procurador General de los Estados Unidos es clara, Puerto Rico es un territorio sujeto a los poderes plenarios del Congreso, carente de la soberanía que ostentan los Estados en casos criminales”, sostuvo Rosselló.

“La posición de la actual administración, que es la misma que ha utilizado el Partido Popular para mantener a los puertorriqueños sujetos a un estatus colonial y territorial mediante engaño, fue tajantemente rebatida por el Gobierno Federal. El “supuesto pacto” en el que se cobija el Partido Popular Democrático (PPD) no existe, el Estado Libre Asociado no es otra cosa que una colonia”, añadió.

Aun cuando existen planteamientos sobre la jurisdicción de la Corte Suprema de los Estados Unidos en cuanto al caso, para el líder estadista el mensaje que envía el Gobierno Federal es contundente.

“La decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico es final y firme, y por tanto revisable por la Corte Suprema. No obstante, aun cuando el caso sea desestimado porque los jueces entiendan que no existe jurisdicción, lo importante es que para el Gobierno Federal es claro que Puerto Rico es un territorio sujeto a los poderes plenarios del congreso y que la “soberanía” del ELA es inexistente. Esto nos debe servir para reflexionar sobre si queremos mantenernos en un estatus colonial, territorial y carente de soberanía, o luchar por el único estatus que nos garantiza la igualdad como ciudadanos americanos, que es la Estadidad. Yo escogí luchar y seguiré luchando porque se respete la voluntad de los puertorriqueños y que se logre la Estadidad para Puerto Rico”, concluyó diciendo Rosselló.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply