Quantcast
Obama: Estados Unidos es la mayor potencia del mundo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Obama: Estados Unidos es la mayor potencia del mundo

El presidente Barack Obama afirma que el “estado de la unión” es vigoroso y pidió a los estadounidenses no temer al futuro. El discurso duró 59 minutos.

Barack Obama dice que el “estado de la unión” es vigoroso.

Cinco minutos pasada las nueve de la noche, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo su entrada en el Congreso, para realizar su último discurso sobre el Estado de la Unión, antes de dejar la Casa Blanca.

Saludando a representantes y senadores que se aglutinaron a ambos lados del pasillo central, Obama estuvo 5 minutos para llegar al podio e iniciar la alocución, al ser presentado por el nuevo líder de la mayoría republicana Paul Ryan.

Comenzó recordando que este era su último discurso y sabía que había muchos presentes deseosos de regresar a Iowa, donde se realizan las elecciones primarias para la carrera a la Casa Blanca; por lo que prometió que sería breve.

Dijo tener confianza en acuerdos bipartidistas, como el del presupuesto, para reformar el Sistema judicial y dar medicamentos a los enfermos. Y entre las tareas, no solo para este último año de su mandato, están la de arreglar lo que califico de “roto sistema de inmigración” y proteger a los niños de las armas, un pago equitativo y aumentar el salario mínimo.

“Estados Unidos tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo. Más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo, los dos años de mayor crecimiento de empleo desde los 90, el desempleo reducido a la mitad. Cualquiera que diga que la economía de Estados Unidos está en declive está vendiendo ficción”, indicó Obama.

Sin embargo, el presidente admitió que “muchos estadounidenses” están preocupados porque la economía “ha estado cambiando de forma profunda” al citar el reemplazo de puestos de trabajo por tecnologías autómatas, la libertad de movimiento internacional para las empresas y el aumento de las desigualdades.

No pasó por alto la recuperación económica de Estados Unidos y el camino andado desde que asumió el cargo en enero de 2009, en medio de la peor crisis desde la década de 1930.

Hablo del espíritu emprendedor de los estadounidenses, recordando el programa lunar desarrollo en Estados Unidos al conocer del éxito soviético con el Sputnik.

Pidió más recursos para el Instituto Nacional de Salud en los programas para cura de cáncer y declaro que el vicepresidente Joe Biden estaría al frente del esfuerzo para erradicar ese mal. Beau Biden, hijo mayor del vicepresidente falleció en mayo del 2015 de cáncer cerebral.

Estados Unidos es la mayor potencia del mundo, repitió Obama y recordó que en casos de crisis, los líderes de los países no llaman a Moscú o Pekín. La prioridad del país es proteger a los estadounidenses y acabar con los grupos terroristas. Como asesinos fanáticos calificó al Estado Islámico (EI). En la lucha contra el EI, recordó Obama, hay una coalición de 60 países. Y pidió “rechazar” cualquier política que ataque a las personas “por motivos de raza o religión” y subrayó que el mundo entero “respeta” a Estados Unidos por su “diversidad” y “apertura”.

Obama pidió a los estadounidenses no temer al futuro a pesar de las incertidumbres haciendo un llamado a no sucumbir al miedo en un periodo de “cambios extraordinarios”. Obama dijo que ya el país “ha pasado por cambios importantes en el pasado”, y recuerda que siempre “hubo aquellos que nos dicen que debemos tener miedo del futuro. Y cada vez hemos superado esos miedos”.

Finalizo su discurso presentado a los invitados de la Primera Dama. Un refugiado sirio que huyó de los bombardeos del régimen de Bashar al Asad fue uno de los invitados de honor en el palco de Michelle Obama. También hubo un asiento vacío para honrar a todos los estadounidenses muertos por armas de fuego, que según las estadísticas son más de 30.000 por año. Presente estuvo un joven mexicano que vivió de manera clandestina y luego logró la ciudadanía estadounidense tras alistarse en el Ejército.

Mensaje por las redes sociales

Para hacer llegar mejor sus mensajes la Casa Blanca ampliaba su arsenal en las redes sociales. El discurso se vió en Amazon Video, en You Tube, y abrió una cuenta de Snapchat para tratar de captar la atención de sus jóvenes y que tiene más de 100 millones activos diariamente.

La administración decidió en esta ocasión que el miembro del gabinete que debió estar ausente fuera el de Seguridad Interna, Jeh Johnson. Tres candidatos republicanos a la presidencia, actuales senadores, estuvieron presentes en el hemiciclo: Marco Rubio (Florida), Ted Cruz (Texas) y Rand Paul (Kentucky).

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply