Quantcast
Irán libera a 10 marineros estadounidenses - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Irán libera a 10 marineros estadounidenses

La Marina de Estados Unidos confirmó que los 10 marineros habían sido liberados de la isla iraní Farsi. Vea las fotos

20160113-usnavy-sailors-iran

Esta foto divulgada por la Guardia Revolucionaria Iraní muestra a los marineros estadounidenses detenidos en un lugar no revelado en Irán. Foto: [13 de enero, 2016]

Diez marineros estadounidenses detenidos por Irán fueron liberados este miércoles temprano, dijeron autoridades.

Los marineros, nueve hombres y una mujer, fueron detenidos durante la noche en la isla iraní Farsi. Fueron arrestados el martes cuando sus dos pequeñas embarcaciones de la Marina de Estados Unidos quedaron a la deriva en aguas reclamadas por Irán durante una misión de entrenamiento.

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo en una declaración este miércoles que los marineros habían sido liberados a aguas internacionales tras una disculpa de Estados Unidos y clarificaciones de que cualquier incursión fue un “error”.

La Marina confirmó que los marineros habían sido liberados de la isla iraní Farsi a las 3:43 a.m., hora del este de Estados Unidos, a bordo de las embarcaciones que operaban cuando ocurrió el incidente.

Posteriormente fueron transferidos a tierra un helicóptero de la Marina, mientras otros marineros se hicieron cargo de las embarcaciones y continuaron hacia Bahréin, indicó la Marina en una declaración.

“No hay indicaciones de que los marineros fueran heridos durante la breve detención” agrega la declaración, e indica que las circunstancias del incidente serán investigadas.

La liberación de los marineros estadounidenses siguió a una intensa actividad diplomática durante la noche por parte del secretario de Estado, John Kerry, quien llamó a su contraparte iraní, Javad Zarif, con la esperanza de lograr la liberación de los marineros.

El incidente ocurre a pocas semanas de que las sanciones económicas contra Irán sean levantadas por parte de Occidente, lo que ha generado críticas en Estados Unidos, principalmente entre los republicanos, quienes dicen que el acuerdo firmado el año pasado con Irán, envalentonó al gobierno iraní.

 

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply