Quantcast
Capacitan a directores escolares sobre cumplimiento con pleito de Educación Especial - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Capacitan a directores escolares sobre cumplimiento con pleito de Educación Especial

Directores escolares reciben orientación sobre las estipulaciones de la demanda por los servicios de la población estudiantil de Educación Especial. Vea las fotos

20160113-carlos-rodriguez-beltran

El secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán durante la capacitación.

Los directores de las 1,332 escuelas públicas del país están siendo capacitados por personal del Departamento de Educación (DE) sobre el cumplimiento de las estipulaciones del pleito de clase Rosa Lydia Vélez con el fin de garantizar que se acaten las disposiciones de la sentencia emitida por el tribunal en este caso, según dio a conocer hoy miércoles el secretario de Educación, Rafael Román.

“Los funcionarios del sistema educativo, en todos los niveles, tienen una responsabilidad con los estudiantes de Educación Especial. En la medida que estos conozcan cuáles son sus deberes podemos garantizar mejores servicios para esta población. Parte de nuestro plan de trabajo y de transformación del área de Educación Especial estriba, precisamente, en lograr que cada uno de nuestros funcionarios asuma su rol y responsabilidad para, más allá de cumplir con las estipulaciones del pleito, darle el servicio de calidad al que tienen derecho nuestros estudiantes”, señaló el titular de Educación.

Por su parte, el secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán detalló que en la serie de capacitaciones, que se extenderán por toda la Isla, se busca reiterar la necesidad de cumplir con las 87 estipulaciones que establece la sentencia y evidenciar los procesos de orientación sobre aspectos de Educación Especial como los derechos y servicios a los padres de niños con necesidades especiales, el proceso de registro, el ofrecimiento de evaluaciones y servicios, entre otros.

La agenda de discusión con los funcionarios escolares incluye analizar los resultados más recientes del Informe de Cumplimiento 2014-15; informar los servicios disponibles para los estudiantes con necesidades especiales; detallar la importancia de la participación y responsabilidades del director escolar en el Comité de Programación y Ubicación (COMPU) y discutir los formularios para la recopilación de datos para el Informe de Cumplimiento perteneciente al año escolar 2015-2016, las estadística del Programa Estudiantil Individualizado (PEI) Electrónico y las áreas en las que el DE puede mejorar su cumplimiento.

Rodríguez Beltrán explicó que la sentencia del pleito de clase Rosa Lydia Vélez establece la necesidad de que todos los funcionarios del DE que participen, directa o indirectamente, en la prestación de servicios de educación especial a los miembros de la clase demandante conozcan, no solo la sentencia dictada, sino las obligaciones del Estado en la prestación de servicios a los estudiantes con necesidades especial.

Aunque el DE ha registrado, durante los pasados tres años, un aumento paulatino y sostenido en la evaluación que realiza la monitora que da seguimiento al cumplimiento con el pleito aún no alcanza un nivel satisfactorio. Para el año escolar 2014-2015, la puntuación del DE en la evaluación de cumplimiento ascendió a 2.83. En 2013-2014, la agencia obtuvo un 2.43 y en 2012-2013 el resultado fue de 1.99.

Las puntuaciones anteriores fueron: 2.01 (2009-2010), 1.43 (2009), 2.01 (2008) y 1.20 (2006). En la escala de medición de la monitoria, el mínimo es uno y el máximo, cuatro. El uno significa menos del 50 por ciento de cumplimiento (bajo el nivel aceptable), el dos, entre 50 y 69 por ciento (nivel mínimo aceptable); el tres, de 70 a 89 por ciento (nivel satisfactorio de cumplimiento), mientras que el cuatro está reservado para entre el 90 y 100 por ciento, o alto.

Los adiestramientos ofrecidos, esta semana, se han llevado a cabo en la Sala de los Secretarios del DE (directores de las Regiones de San Juan y Bayamón) y en el Instituto Tecnológico de Ponce (directores de la Región de Ponce). Mientras, mañana se orientará a los directores de la Región de Arecibo en la American University y el viernes a los de Mayagüez en la Escuela Libre de Música de ese municipio. La próxima semana, el miércoles 20 se finalizan las capacitaciones en la Sala de los Secretarios con el grupo de directores de Caguas y Humacao.

 

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply