Quantcast
Ted Cruz defiende elegibilidad a la presidencia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ted Cruz defiende elegibilidad a la presidencia

El senador de Texas dice que comprende la controversia y la atribuye al hecho de que está subiendo en las encuestas de popularidad.

20151031-ted-cruz-01

Ted Cruz, nacido en Canadá de madre estadounidense, afirma que tiene derecho de optar a la presidencia de la nación porque es ciudadano de nacimiento.

En el correr de la campaña presidencial estadounidense, en el lado republicano, Ted Cruz, senador de Texas, respondió el martes a la acusación de su rival el multimillonario Donald Trump, favorito a la nominación del partido de ambos, en el sentido de que no es ciudadano nacido en este país.

“Me gusta Donald. La interrogante o duda legal es bastante clara y consiste en que niños de ciudadanos estadounidenses nacidos en el exterior son considerados ciudadanos nacidos (en el país) o ciudadanos de nacimiento”, dijo Cruz.

“Eso se ratifica” señaló, “si estás sirviendo en las Fuerzas Armadas. Esa es la razón por la cual John McCain es un ciudadano natural aunque nació Panamá y se cumple también si los padres son misioneros en el extranjero. Esa es la razón por la cual George Romney fue ciudadano natural cuando participó en la contienda presidencial de 1968, aunque nació en México de padres misioneros mormones.”

Ted Cruz agregó que comprende la controversia porque está punteando en las encuestas y los otros candidatos están lanzando más cosas en su contra, como lo hicieron contra Donald Trump hace cuatro semanas. También dijo que Donald puede lanzar el ataque que quiera y que él no.

Este martes un artículo de opinión en el diario The Washington Post, escrito por la abogada constitucionalista Mary Brigid McManamon de la Facultad de Leyes de la Universidad Delaware, asegura que Trump tiene razón al decir que el senador Cruz no es ciudadano natural nacido en territorio estadounidense Estados Unidos, sino que recibió la naturalización cuando nació en Canadá de madre estadounidense, y por tanto no es elegible para ser presidente o vicepresidente del país.

McManamon dice que la Constitución establece que “Ninguna persona con excepción de un ciudadano natural nacido en el país…puede ser elegible a la Oficina de la Presidencia”, y que para que el senador Cruz o cualquier otra persona que esté en su misma situación pueda ser elegido presidente, la Constitución debe ser enmendada. Pero, el Congreso sencillamente no tiene el poder para convertir a alguien nacido fuera de Estados Unidos en ciudadano natural nacido en el país.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply