Quantcast
Pierluisi presenta medidas en el Congreso para atender crisis energética - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi presenta medidas en el Congreso para atender crisis energética

Pierluisi aprovechó su participación en la vista pública de la subcomisión de Recursos Naturales y Energía de la Cámara para esbozar sus propuestas.

pedro_pierluisi15

El subcomité de Recursos Naturales y Energía de la Cámara de Representante permitió la participación de Pierluisi en las vistas públicas a pesar de que el Comisionado Residente no es miembro de la misma.

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), presentó hoy casi una decena de medidas que el gobierno federal y el Congreso pueden aprobar inmediatamente y que resultarían en crecimiento económico para la Isla, abaratando el costo de la electricidad.

Pierluisi detalló las medidas en un turno inicial que tuvo hoy ante la Subcomisión de Energía y Recursos Minerales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde por decisión del liderato demócrata en el Congreso lideró dicha delegación en la vista, fungiendo como ranking member a pesar de no formar parte de la Subcomisión formalmente.

“El alto costo de la electricidad para los hogares y negocios en Puerto Rico obstaculiza el crecimiento económico y estimula la migración”, dijo Pierluisi, al abogar por legislación que incluya disposiciones para hacer que la energía eléctrica sea más barata en la isla, territorio de Estados Unidos.

“El Congreso aprobó una ley que requiere que el Secretario del Interior nombre un equipo de expertos para desarrollar un plan de acción energética para Puerto Rico, pero el Secretario afirma que no tiene los fondos para preparar el plan. El Congreso debe reasignarle la responsabilidad por el referido plan al Departamento de Energía y asegurarse de que el plan se elabore prontamente”, expresó.

Pierluisi pidió también que el Congreso enmiende la ley federal para darle trato igual a Puerto Rico bajo LIHEAP, un programa federal que ayuda a las familias de bajos ingresos a pagar sus facturas de electricidad. “Convencí al gobierno federal de tomar las medidas administrativas necesarias para aumentar los fondos de LIHEAP de Puerto Rico, de $4 millones a $15 millones al año, pero con trato similar a los estados sería $24 millones anuales”, explicó.

De igual modo, abogó por que el Congreso extienda créditos fiscales federales para alentar a los hogares a instalar tecnología de energía renovable y de eficiencia energética que en este momento no aplican en Puerto Rico. “El Congreso debe extender estos créditos a Puerto Rico, a través de un mecanismo por el cual la isla ofrezca los créditos a través de su sistema contributivo local y el gobierno federal compense al gobierno del territorio por los ingresos perdidos”, indicó.

Asimismo, el Comisionado Residente explicó que el Congreso ha autorizado– pero nunca ha provisto– los fondos para dos programas de asignaciones específicas a territorios que ayudarían Puerto Rico a reducir su dependencia del petróleo extranjero y mejorar su sistema de distribución de electricidad.

Además, urgió al Congreso aprobar un proyecto de ley de su autoría para aumentar el número de buques autorizados para el transporte de gas natural licuado desde los estados a Puerto Rico, y requerirle al Departamento de Energía que prepare un informe sobre la posibilidad de convertir a Puerto Rico en un centro de distribución en la región del Caribe de gas natural licuado producido en Estados Unidos.

A nivel de Puerto Rico, Pierluisi aseguró que las operaciones en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) requieren una reforma fundamental, y que solicitará un informe de progreso a la señora Lisa Donahue, principal oficial de reestructuración de la AEE desde 2014.

El Comisionado Residente apuntó a que la AEE debe diversificar su suministro de combustible, reducir la dependencia del petróleo y aumentar el uso de gas natural y energías renovables.

Aseveró, a su vez, que el sector privado debe tener un papel más importante en el desarrollo del sistema de energía de Puerto Rico y abogó por las alianzas público privadas. “Actualmente, la AEE compra electricidad generada por dos empresas privadas, EcoEléctrica y AES. Alianzas público-privadas adicionales podrían beneficiar a los consumidores”, expresó.

Como ha hecho en las pasadas vistas congresionales que han atendido el tema de la situación fiscal y económica de la Isla, Pierluisi insistió en que el Congreso debería aprobar legislación que autorice a Puerto Rico a reestructurar parte de su deuda -igual que se le permite a todos los estados- y que le dé un mejor trato bajo los programas federales.

“Como parte de esa legislación, yo apoyaría la creación de una junta que ayude a asegurar que el gobierno de Puerto Rico mejore sus prácticas presupuestarias, pero sólo si el Congreso le proporciona a Puerto Rico herramientas razonables y un trato más equitativo”, expresó.

También reiteró que la crisis en Puerto Rico es responsabilidad compartida.

“La crisis en Puerto Rico es responsabilidad conjunta del gobierno de Puerto Rico, cuyas políticas y prácticas a menudo han sido irresponsables, y del gobierno federal, cuyas políticas hacia Puerto Rico han sido discriminatorias. Estas vistas no serán un ejercicio constructivo, si son más que un foro para que el Congreso critique al gobierno Puerto Rico sin tomar en cuenta su propia contribución a la crisis. Mis constituyentes están sufriendo y están buscando una mano amiga, no una limosna. El Congreso debe apoderarlos, no regañarlos”, dijo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply