Quantcast
Cuba con “incertidumbre” por el sucesor de Obama - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cuba con “incertidumbre” por el sucesor de Obama

En medio de la campaña política con miras a la Casa Blanca, la canciller cubana reconoce que no se sabe qué pasará con las relaciones bilaterales ante la llegada de un nuevo presidente.

20160112-josefina-vidal

La canciller cubana Josefina Vidal dijo que el gobierno comunista “tiene voluntad de seguir avanzando” en el diálogo político y económico con Washington aun cuando le quede poco tiempo a la administración de Obama.

La canciller cubana, Josefina Vidal reconoció que al presidente Barack Obama sólo le queda hasta el verano para lograr avanzar lo más que pueda en las relaciones diplomáticas con Cuba.

De lo contrario, todo lo que se ha conseguido podría ser vulnerable a un cambio contrario a mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la Isla ante la llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca.

Para ello, Vidal señaló que es necesario que el presidente Obama desmantele sanciones haciendo uso de sus facultades ejecutivas para disminuir el riesgo de vulnerabilidad de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

“Continuaremos con la convicción de que Cuba y Estados Unidos no tienen otro destino que una convivencia respetuosa.”

Estas medidas podrían ser permitir el uso del dólar en el comercio con Cuba, las transacciones bancarias directas y eliminar programas que dependen del ejecutivo, como la cancelación de la política de pies secos-pies mojados, que permite a los cubanos que lleguen por cualquier vía acogerse a beneficios en Estados Unidos.

“En la medida en que Obama dé pasos acelerados en el área económico-comercial estará asegurando, si bien no totalmente, la irreversibilidad, porque en ese país los negocios son una de las esencias del funcionamiento del sistema”, dijo Vidal en una entrevista a la agencia cubana de noticias.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply