Quantcast
No anticipa el DACO aumento de precios por ley de "cambio de refresco por agua" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

No anticipa el DACO aumento de precios por ley de “cambio de refresco por agua”

Secretario del DACO destaca que ya existen cadenas de restaurante de comida rápida que ofrecen la opción sin cargo adicional aún antes de aprobada la nueva ley.

20050821-burger-king-combo

Con la firma de la nueva ley, los establecimientos de alimentos que vendan “combos” en los que se incluya refrescos como bebida, deben proveer la opción de cambiarlo por agua sin costo adicional.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto rechazó la posibilidad de que la nueva ley que obliga a los establecimientos de comida el proveer la opción de cambiar el refresco por agua sin costo adicional en la venta de “combos” u ofertas, provoque un aumento en el precio de dichos combos.

En entrevista radial (WAPA Radio) el funcionario destacó que los márgenes de ganancia del agua embotellada son saludables y que la competencia que causa el que existan establecimientos que ya ofrecen la opción aun antes de aprobada la ley, mantendrán los precios bajos.

Music File Hosting – Upload Audio – No anticipa el DACO aumento …

“Hubo resistencia (de algunos comercios), aunque algunos fast food – subrayo – ya lo tenían, lo llevaban a cabo”, expresó.

Adames Soto justificó el establecimiento de la ley al catalogar “la guerra contra los refrescos” como la nueva lucha por una vida más saludable, como sucedió con la “guerra” contra el cigarrillo y los productos del tabaco.

El secretario señaló que a pesar de que la ley provee un período de 90 días para que el DACO redacte un reglamento sobre el asunto, la agencia que dirige puede comenzar a velar por el cumplimiento de la ley de manera inmediata.

“La propia ley da un término de 90 días al DACO para hacer un reglamento, pero indica, que no es necesario el reglamento – la aprobación del reglamento – para que entre en vigor. Así que, el DACO estará revisando que se cumpla la determinación legislativa – que es lo que corresponde a la rama ejecutiva – entiéndase al DACO. Así que, estaremos en la calle mirando por que se cumpla adecuadamente con el aviso a los consumidores de esta alternativa de cambiar agua por refresco y también de que si no se cumple serán multados (los negocios) “, indicó.

Además indicó, que los establecimientos que incumplan con la nueva ley, se exponen a multas iniciales de $500 dólares por infracción y hasta $1,000 dólares por infracción de repetirse la ofensa.

El secretario invitó a los consumidores a los que no se les provea la alternativa, a llamar al 3-1-1 para denunciar el establecimiento que esté incumpliendo con la ley o radicar una querella ante la agencia.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply