Quantcast
Exhortan a insertar la participación ciudadana en plataforma PPD - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Exhortan a insertar la participación ciudadana en plataforma PPD

Luis Gallardo exhortó al Partido Popular a adoptar como una prioridad el modelo de participación ciudadana en su plataforma de campaña para las próximas elecciones.

20160110-luis-gallardo

El activista comunitario, Luis Gallardo (PPD) ha centrado su campaña en el modelo de democracia participativa.

El candidato a representante del Partido Popular Democrático (PPD) por el distrito 5 (San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas) Luis Gallardo, hizo un llamado el sábado al liderato del PPD a ser más agresivos en sus propuestas a favor de la participación ciudadana.

“Durante este momento de transformación, es necesario adoptar posturas más inclusivas donde el ciudadano pueda insertarse en los procesos que le afectan. Urge darle protagonismo a la participación y autogestión comunitaria”, mencionó el candidato popular.

Gallardo hizo referencia a las pocas referencias dentro del programa de gobierno del Partido Popular en el 2012 sobre la participación ciudadana. “Definitivamente podemos hacer más. Este es el momento de desarrollar un plan de gobierno de cara a las elecciones que se nutra de las experiencias positivas de la gobernanza democrática de Caguas y los presupuestos participativos de San Juan”, mencionó como ejemplo.

“Hay que involucrar al ciudadano en el día a día del gobierno. Eso de tener que esperar cuatro años para ratificar o rechazar una política pública no basta,” indicó el también activista.

Gallardo indicó que la participación ciudadana no debe ser solamente una propuesta entre muchas, pero sí el PPD debe moverse a una filosofía general de gobernanza democrática. Mencionó también la necesidad de adoptar posturas firmas en contra de las expropiaciones forzosas y desplazamiento de comunidades.

Durante el 2013 en el barrio Caimito de San Juan se experimentó por primera vez en Puerto Rico los presupuestos participativos, iniciativa que permitió a los residentes escoger a través del voto los proyectos que se realizan en sus comunidades. De manera similar, en el sector Las Curias del mismo municipio, se permitió la participación de la comunidad en el diseño y construcción del recién inaugurado Paseo. “La alcaldesa Carmen Yulín Cruz ha establecido varios convenios y alianzas con organizaciones de la área”, indicó.

La propuesta de Gallardo responde a declaraciones recientes del nuevo presidente del PPD, David Bernier, sobre la necesidad de incluir al pueblo en la toma decisiones. “Ahora que estamos configurando nuestros candidatos y analizando nuestros próximos pasos, tenemos que ser la alternativa democrática y participativa para Puerto Rico,” sentenció.

Gallardo se medirá en las elecciones generales de noviembre al representante incumbente y candidato a la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply