Quantcast
Corte Suprema podría desestimar pleito de doble exposición por falta de jurisdicción - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Corte Suprema podría desestimar pleito de doble exposición por falta de jurisdicción

El caso de ELA v. Sánchez Valle, cuya vista en la Corte Suprema de Estados Unidos es este miércoles 13 de enero, podría tener implicaciones directas sobre las relaciones políticas y constitucionales entre Puerto Rico y Estados Unidos.

20151104-mark-anthony-bimbela

El presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Mark Anthony Bimbela expresó preocupación por lo que catalogó como una “salida” para que la Corte Suprema no tenga que ver en sus méritos el caso ante su consideración.

El pasado viernes 8 de enero de 2016, las partes envueltas en el caso de ELA v. Sánchez Valle recibieron una comunicación del secretario de la Corte Suprema de Estados Unidos en donde se les indica que tienen que estar preparados para contestar preguntas respecto a la jurisdicción del Alto Foro Judicial para entender el asunto.

Lyle Denniston, reportero de SCOTUSBLOG (un blog que sigue las incidencias de la Corte Suprema), indicó que aparentemente uno o más jueces -o sus oficiales jurídicos- entienden que no hay una controversia final y firme que le otorgue jurisdicción al Tribunal.

El presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR), Mark Anthony Bimbela, se mostró cauteloso con dicha directriz, pues entiende que podría ser una salida para que la Corte Suprema finalmente no vea en los méritos la controversia.

“Nos preocupa que la tradicional inacción y autolimitación judicial del Tribunal Supremo federal en asuntos que inciden sobre las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos -luego de que se decidiera Balzac v. Porto Rico en 1922- siga siendo su práctica en este Siglo 21. Esperamos que no sea así, y solo sea una interrogante cuya contestación, al no surgir de los escritos presentados, pueda aclararse por las partes en la vista de este miércoles 13 de enero”, indicó el letrado.

El CAPR compareció el pasado 23 de diciembre de 2015, ante la Corte Suprema, solicitando unirse al pleito de ELA  v. Sánchez Valle como “amigo de la corte” (amicus curiae).

El Colegio asistirá a la vista pautada para este próximo miércoles, representado por su presidente y por el abogado constitucionalista, Brian Netter del bufete Mayer Brown, LLP, de Washington, D.C. Así también, se unió al CAPR la organización legal puertorriqueña y latinoamericana, Puerto Rican Bar Association of New york, por conducto de su presidenta, Betty Lugo y la presidenta entrante, Carmen Pacheco.

El caso de Sánchez Valle fue resuelto por el Tribunal Supremo de Puerto Rico el 20 de marzo de 2015, estableciendo que una persona que fuera condenada en la esfera federal no podrá ser procesada criminalmente por el mismo delito en los tribunales de Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply