Quantcast
Seleccionados los primeros cubanos que saldrán de Costa Rica - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Seleccionados los primeros cubanos que saldrán de Costa Rica

El grupo de 180 personas permanece en dos albergues del cantón de La Cruz, cerca de la frontera con Nicaragua, a la espera de la salida de su vuelo, el martes 12 de enero.

20160109-cubanos-costa-rica

Migrantes cubanos en el colegio nocturno La Cruz, Guanacaste, Costa Rica.

El gobierno de Costa Rica ya eligió a los 180 cubanos que saldrán en un vuelo de prueba el martes, con destino a El Salvador, según explicó el canciller Manuel González la noche del jueves.

El grupo se seleccionó entre los primeros cubanos que recibieron visa de tránsito para entrar a Costa Rica, el 14 de noviembre, y que permanecen varados en ese país desde esa fecha, por el cierre de la frontera que hizo Nicaragua.

González explicó al diario costarricense La Nación que la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, está al frente del proceso de selección y acompañamiento de ese primer grupo, que saldrá del país el martes por la noche y llegaría a la frontera entre Guatemala y México el miércoles próximo, por la tarde.

Según comentó el Canciller, esas 180 personas permanecen en dos albergues, muy cerca el uno del otro, en el cantón de La Cruz, a la espera de la salida de su vuelo.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador informó que ya está preparando los protocolos pertinentes para que se garantice el tránsito de los migrantes y puedan continuar “de forma ordenada y segura”, vía terrestre, hacia Guatemala, como lo consigna el plan acordado el pasado 28 de diciembre.

“Con la implementación de esta acción, El Salvador reitera su compromiso con los Derechos Humanos, así como su vocación integracionista, para contribuir con la solución de esta crisis migratoria”, destacó la Cancillería.

Luego de ese primer vuelo de prueba, se hará una reunión de evaluación con representantes de los países implicados en el operativo centroamericano y la segunda salida de caribeños se debería realizar a más tardar una semana después del primero, explicó González.

Aunque el primer vuelo está previsto para que salga el martes casi a las 11:00 p.m., los cubanos seleccionados deberán presentarse en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, de Liberia, a las 5:00 p.m.

El avión de Avianca llegará al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de San Salvador, donde recibirán un chequeo médico y luego tomarán un bus hacia Guatemala, adonde entrarán por el puesto fronterizo La Hachadura, en la ciudad de Pedro de Alvarado.

El último paso de la travesía será en el puesto fronterizo con México de Tecún Umán, en San Marcos.

Una vez en México, el gobierno les dará 20 días para salir del país. Según Manuel González, ese tiempo es más que suficiente para alcanzar su objetivo final, el de llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

Como parte de ese proceso, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), con sede en San José, Costa Rica, informó que supervisará el paso de los migrantes cubanos por la región para garantizar sus Derechos Humanos en su camino hacia Estados Unidos.

Montserrat Solano, directora de esa organización en Costa Rica, indicó en unas declaraciones distribuidas a la prensa que el personal debidamente identificado que forma parte de las entidades de Derechos Humanos de cada país, asegurará el paso de los miles de cubanos.

“Vamos a supervisar el paso de los cubanos por Centroamérica en su camino hacia Estados Unidos, esto se hace con miras a asegurar sus Derechos Humanos. Apoyamos los esfuerzos de los países para dar una solución a los inmigrantes que se encuentran en las fronteras”, expresó Solano.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply