Quantcast
Estados Unidos: Se retira Jefe del Comando Sur - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estados Unidos: Se retira Jefe del Comando Sur

En una conferencia de prensa en la que anunció su renuncia, el general Kelly dijo que se pasa “orando por el pueblo venezolano”.

20160109-john-kelly

El general de la Infantería de Marina, John Kelly asumió la dirección del Comando Sur de Estados Unidos en noviembre de 2012.

El general John Kelly, responsable del Comando Sur de Estados Unidos, participó en un encuentro con la prensa en la sede del Pentágono, donde anunció que se retirará a fin de mes y que la transferencia del cargo tendrá lugar el jueves próximo.

Kelly señaló que los socios que Washington tiene en América Latina, especialmente Colombia, y el Caribe desean mantener e intensificar la relación, excepto algunas naciones que no parecen respetar la democracia ni los Derechos Humanos y reiteró que el Comando Sur procura trabajar con todas.

“En 2015 tuvimos un año extraordinario en la intercepción de cocaína prácticamente sin usar equipos militares estadounidenses. La manera como nos hemos asociado con diversas naciones nos ha permitido interceptar casi 200 toneladas, es decir, 191 toneladas métricas de cocaína luego de que ha salido de América Latina.

Sobre Guantánamo

En relación a la prisión de Guantánamo, en Cuba, la prensa especula que el Pentágono está desacelerando o impidiendo la liberación o transferencia de prisioneros, pero Kelly dijo que esa noción no tiene sentido.

“Es francamente un insulto a un oficial militar en ejercicio o a un empleado civil en este Departamento, ser acusado de estar o no estar de acuerdo con una política que de cualquier manera impediría el progreso”. El general dijo que su única responsabilidad en las transferencias es hacer que los detenidos sean trasladados a las naciones que deciden aceptarlos.

Sobre Cuba, Kelly respondió que espera se incrementen las relaciones con la Isla, que hasta ahora se han traducido en contactos sobre tráfico de drogas, una invitación a médicos cubanos al barco hospital estadounidense Comfort, pero ninguna relación o contacto con las Fuerzas Armadas de Cuba.

Celebra elección en Venezuela

En cuanto a Venezuela, el militar señaló que “cualquier pueblo en esta época merece algo mejor de lo que mucha gente tiene en Venezuela”. Celebró la elección del pasado seis de diciembre como signo de que la democracia se está fortaleciendo y aclaró que: “No hay planes de ningún tipo, que yo sepa, de hacer algo en Venezuela, excepto dejar que los venezolanos resuelvan los problemas de su pueblo.”

Kelly remarcó además su apoyo al Plan Colombia enfatizando que se debe entrenar a los jóvenes exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que no permanezcan en el negocio de las drogas y reiteró que Estados Unidos debe permanecer en el Plan Colombia por los próximos 10 años.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply