Quantcast
Aponte Hernández: 'Congreso tiene la responsabilidad de actuar sobre el status' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aponte Hernández: ‘Congreso tiene la responsabilidad de actuar sobre el status’

Aponte Hernández publica columna en ‘The Hill’ reclamando acción congresional sobre el status.

20160109-the-hill-screenshot

La columna fue publicada en el Blog Congresional de “The Hill”.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, acudió a la revista de política estadounidense ‘The Hill’ para exigirle al Congreso que actué sobre el asunto del status politico de Puerto Rico durante este año, viabilizando el camino para la admisión de la Isla como el estado 51 de la nación de acuerdo a los resultados de la consulta de estatus de 2012.

“Durante los pasados años he estado haciendo un llamado directo a los miembros del Congreso para que actúen sobre la situación política de la Isla. Este tiene que ser el año que, tanto la Cámara de Representantes como el Senado, le brinden a Puerto Rico una línea de ayuda. Este tiene que ser el año que el Congreso le dé a nuestra gente un camino hacia la estadidad. Cualquier otra cosa sería inaceptable”, comentó Aponte Hernández en su escrito.

“Los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico no podemos aguantar más. De hecho, muchos se van de la Isla, en cantidades récord, buscando una mejor calidad de vida en los estados. Por ejemplo, en el 2014 se fueron 83,010 puertorriqueños al continente. Aunque los números finales todavía no están disponibles, para julio del año pasado la cifra era de 71,297. Es fácil proyectar que cuando se compute toda la data completa, ese número superara los 90 mil”, continuó diciendo.

Lea la columna (Inglés)

Aponte Hernández dijo que la masiva deuda del gobierno local, la cual supera los $73 billones de dólares, es una de las mayores fuerzas detrás de esta histórica migración a los estados.

En la columna, el líder estadista también responsabilizó al Congreso y su nuevo liderato, incluyendo al presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan (Republicano por Wisconsin) por la “critica situación por la cual atraviesan los alrededor de 3.5 millones de ciudadanos americanos que viven en la Isla”.

“La responsabilidad por la crisis económica que vivimos es compartida entre el gobierno local y el Congreso. El Congreso tiene la responsabilidad de brindarle a Puerto Rico las herramientas necesarias para movernos hacia adelante. Para reactivar nuestra economía, detener la masiva ola migratoria que, si no se atiende, evitará cualquier intento por restaurar nuestra economía”, mencionó el representante por acumulación del PNP.

Según argumentó, la falta de igualdad, junto a la ineficiencia de la presente administración ha hecho que la situación económica en la Isla se empeore cada vez más, al punto de que por primera vez en nuestra historia una administración pública deja de pagar sus obligaciones, causando un caos en los mercados locales. Esta acción, de acuerdo a Aponte Hernández, hizo que se registrara una merma de 30 por ciento en las ventas durante la temporada de Navidad, entre otras consecuencias nefastas para la economía de Puerto Rico.

Para concluir, el legislador de la palma indicó en ‘The Hill’ que los congresista tienen que aprobar la más importante pieza legislativa sobre la Isla ante su consideración, el Acta de Admisión de Puerto Rico (HR 727), radicada por el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, y la cual busca que la Isla se convierta en estado para el 1 de enero de 2021.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply