Quantcast
Tildan de "malintencionada" encuesta en Educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Tildan de “malintencionada” encuesta en Educación

La portavoz de EDUCAMOS, Eva Ayala señaló que el Departamento de Educación circuló entre los maestros una encuesta para que opinen sobre un Plan de Transformación del cual no les han dado detalles.

20151222-eva-ayala

La portavoz de EDUCAMOS, Eva Ayala señaló que el magisterio rechaza el Plan de Transformación del Departamento y sus “enfoques punitivos”.

La dirigente magisterial Eva Ayala informó el viernes que cientos de maestros se han comunicado con EDUCAMOS para denunciar que durante el día de ayer jueves, se les recibió con “una mal llamada encuesta” donde se les pide opinar sobre un Plan de Transformación del Departamento de Educación (DE) del cual no han recibido información.

“La alegada encuesta es más bien un documento dirigido a manipular las respuestas para reflejar que el magisterio acepta y apoya la gestión del Secretario, incluyendo el Plan de Transformación, el Reglamento de Evaluación y el Plan de Cierre y Reestructuración de Escuelas”, expresó Ayala.

La portavoz de EDUCAMOS afirmó que “esa encuesta será utilizada para evidenciar que el magisterio apoya el Plan Bhatia-Román para la privatización de la escuela pública, el desmantelamiento del Sistema Educativo, la conversión de escuelas públicas en escuelas Charter y la visión punitiva que tiene el gobierno en contra del magisterio puertorriqueño. Se trata de una acción perversa de parte del patrono que raya en lo canallesco puesto que tiene la clara intención de engañar y manipular la opinión del magisterio consiguiendo un resultado que el propio Secretario sabe que el magisterio rechaza.”

Ayala señaló que durante la más reciente reunión que sostuvieron con el secretario de Educación, Rafael Román, éste se comprometió a discutir con los representantes del Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP) todo lo relacionado con el Reglamento de Evaluación y se comprometió a reunirse con ellos para darle seguimiento a la discusión, incluyendo la participación en grupos de enfoque sobre este tema. También se comprometió con discutir el Plan de Reestructuración de la agencia. “Hoy nos trata de sorprender con una encuesta manipulada que contradice lo que dialogamos”, sentenció.

Añadió que “toda la encuesta consiste de premisas altamente subjetivas como: “La energía acerca del cambio es positiva”, “El equipo de liderazgo (secretario y equipo) demuestran compromiso con la transformación”, “Creo que la transformación del Departamento va en la dirección correcta”, “Nuestra cultura es adecuada para implementar los cambios necesarios”. Se trata de un mal modelo de lo que en evaluación se conoce como Escala Likert, que se utilizada para medir opiniones, pero que de ninguna manera puede ser utilizada para validar lo que quiere hacer el gobierno con nuestra escuela pública y el derecho del pueblo a la educación. El secretario sabe eso y lo utiliza a sabiendas de que es un engaño.”

La educadora retirada indicó que el secretario de Educación conoce que el magisterio rechaza tanto el plan impulsado por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia como la implementación de medidas por parte del Departamento que contienen “enfoques punitivos” que pretenden castigar a los maestros por los males creados por los administradores del sistema.

“Un sistema que fundamenta sus decisiones en unas pruebas estandarizadas y que a su vez utiliza dicha estadística para evaluar la efectividad de la escuela, tendrá como resultado final el empobrecimiento de la gestión educativa, del currículo y de la cultura en general de nuestro pueblo. Ya eso esta ampliamente sustentado y tanto el Secretario como quienes administran el gobierno lo saben. Eso, aparte de que son muchos los factores que afectan el aprovechamiento. En numerosas ocasiones le hemos hecho llegar al DE y otros funcionarios la debida documentación sobre este asunto”, sostuvo

“Pero lo que colma la copa es que en muchas escuelas se está diciendo por parte del DE, que las organizaciones magisteriales discutieron eso con el Secretario y que están de acuerdo. Dejamos claro que EDUCAMOS siempre se ha expresado en contra del Reglamento de Evaluación, del cierre de escuelas y de la privatización de la escuela pública. Estamos seguros de que los demás componentes del FADEP también lo rechazan. Por lo tanto, alertamos al personal docente para que rechace la mal llamada encuesta, así como el intento de manipular nuestra opinión, por todas las vías posibles, incluyendo expresiones de rechazo en el mismo documento de la encuesta, publicaciones y denuncia, así como actividades militantes”, concluyó diciendo la dirigente magisterial.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply