Quantcast
Retan a Bernier a llevar el "ELA Soberano" a Justicia federal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Retan a Bernier a llevar el “ELA Soberano” a Justicia federal

Ricky Llerandi reta a Bernier a presentar el “ELA Soberano” a la consideración del Departamento de Justicia federal.

20151006-ricky-llerandi

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Llerandi reaccionó a la aprobación el jueves de una resolución del PPD en la que se comprometen con un “ELA Soberano”.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Llerandi, lanzó un reto al candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, a que someta la definición de un Estado Libre Asociado Soberano con ciudadanía americana ante la secretaria del Departamento Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, para que así se realice una consulta al pueblo sobre status este próximo noviembre.

“Basta ya de jugar a la república o jugar con los sentimientos de nuestro pueblo. David Bernier mintió descaradamente cuando dijo que quería solucionar el asunto del estatus, únicamente para acceder a la petición de sus amigos del alma, los soberanistas dentro de su partido, y presentar un ELA soberano que él sabe que es inconstitucional. Hoy estamos retando al presidente del partido popular a que lleve esa definición ante la titular de justicia federal durante este mes de enero para que el pueblo vea cuál será su respuesta ante tal disparate”, indicó el representante por Arecibo y Hatillo.

Las expresiones de Llerandi surgen luego que ayer, en la noche, la Junta de Gobierno del PPD aprobara una resolución que busca definir al ELA como uno “soberano” pero con la alegada garantía de la ciudadanía americana.

“Bernier y sus amigos soberanistas, que ahora mandan dentro de ese partido, quieren meternos la república asociada de manera disfrazada. Eso no lo vamos a permitir. Todos saben que un ELA soberano con ciudadanía americana para sus residentes es una mentira. Pero sí Bernier, Hector Ferrer y el resto de ese liderato cree en eso, que lo lleve ante la consideración de la señora Lynch, quien espera las definiciones de estatus para comenzar un proceso que por fin culminará con la abolición de la indignante colonia”, añadió el líder novoprogresista.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene que avalar cualquier definición de estatus antes de que se utilice una partida de $2.5 millones de dólares, asignada por el presidente Barack Obama, para viabilizar la consulta al pueblo sobre el estatus politico de la Isla avalada por el gobierno federal.

Llerandi además reto al nuevo presidente de la pava a presentar su visión del ELA soberano ante el pueblo.

“Es bien fácil estar escondido y que otros hablen por él. Ese tiempo ya terminó. Bernier es candidato y el pueblo tiene el derecho de saber lo que piensa sobre los asuntos medulares para la gente. Queremos que Bernier se pare de frente y le diga al pueblo como garantizaría la ciudadanía americana dentro de su nueva definición de un ELA soberano. Que nos diga, con leyes y opiniones legales, cuál es su fundamento para ello. Si no lo hace, quedará demostrado una vez más que el PPD lo único que hace es jugar a la colonia para gobernar la colonia”, concluyó diciendo el legislador novoprogresista.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply