Quantcast
Justicia publica documentos sobre casos ante Corte Suprema de Estados Unidos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Justicia publica documentos sobre casos ante Corte Suprema de Estados Unidos

Secretario de Justicia indicó que ante las controversias significativas que se plantean en los casos que se litigan ante la Corte Suprema, decidió hacer públicos los documentos para que puedan ser examinados por la prensa y el pueblo en general.

20140113-cesar-miranda

“Obviamente, los alegatos presentados por la parte recurrida y por los llamados ‘amicus’ contienen visiones y argumentos en oposición, y eso es lo que hace interesante y destaca la importancia de este caso para Puerto Rico”, puntualizó Miranda.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJ) divulgó hoy viernes a través de su página de internet todos los documentos legales relevantes a los casos de doble exposición y de ley de quiebra de las corporaciones públicas, pleitos que se encuentran ante la consideración del más alto foro judicial de los Estados Unidos.

Desde hoy, la ciudadanía y medios de comunicación podrán acceder desde www.justicia.pr.gov a las decisiones emitidas por los tribunales en ambos casos, así como a alegatos radicados por las partes concernidas.

El secretario de Justicia, César Miranda, explicó que “tanto el caso Pueblo v. Sánchez Valle –conocido como el caso de doble exposición–, como el de ley de quiebra para las corporaciones públicas, plantean controversias muy significativas para el quehacer de los puertorriqueños y sus instituciones, razón por la cual decidimos recoger todos los documentos importantes en cada caso y colocarlos en nuestra página web para que sean de fácil acceso para todo el que desee conocer detalles del récord judicial en ambas controversias. El que hoy se estén viendo dos casos de Puerto Rico ante el Tribunal Supremo federal es histórico, por lo tanto es necesario que el país cuente con la información de ambos casos, ciertamente trascendentales para todos”.

El pasado martes, 5 de enero se radicó la réplica del gobierno de Puerto Rico al alegato de oposición en el caso sobre doble exposición, de cara a la vista argumentativa que tendrá lugar el próximo miércoles, 13 de enero en la Corte Suprema de Estados Unidos con sede en Washington DC. En dicho escrito, el Departamento de Justicia de Puerto Rico argumenta que el ELA cuenta con soberanía distinta a la de la jurisdicción federal para procesar criminalmente en la Isla, pues para tales efectos la soberanía proviene del Pueblo de Puerto Rico, cuya naturaleza ha permitido la promulgación de la Constitución de Puerto Rico y de las leyes aprobadas subsiguientemente.

“Obviamente, los alegatos presentados por la parte recurrida y por los llamados ‘amicus’ contienen visiones y argumentos en oposición, y eso es lo que hace interesante y destaca la importancia de este caso para Puerto Rico”, puntualizó Miranda.

De otro lado, el litigio en el que el ELA argumenta la constitucionalidad de la Ley para el Cumplimento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas (Ley 71 de 2014, llamada Ley de Quiebra Criolla); contará con una vista argumentativa que se espera que tenga lugar en marzo. Al momento, el Tribunal Supremo federal no ha asignado una fecha para la audiencia.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply