Quantcast
Hernández Mayoral: Resolución del PPD no busca el ELA Soberano - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Hernández Mayoral: Resolución del PPD no busca el ELA Soberano

José Alfredo Hernández Mayoral aclara resolución defiende postura del PPD de que Puerto Rico adquirió una soberanía similar a los estados con la Constitución del ELA.

20110611-jose-alfredo-hernandez-mayoral

José Alfredo Hernández Mayoral aclaró que lo que busca la resolución es que se reafirme que el ELA posee una soberanía similar a la de los estados dentro del sistema federal de los Estados Unidos.

El exsecretario de Asuntos Federales del Partido Popular Democrático (PPD), José Alfredo Hernández Mayoral aclaró que la resolución de status que aprobó la Junta de Gobierno del PPD la noche del jueves no busca un “ELA Soberano” ni la República Asociada como se ha especulado.

Hernández Mayoral señaló que lo que busca la resolución es reafirmar que cuando se adoptó la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) en el 1952, se le confirió a Puerto Rico una autonomía en los asuntos locales y una soberanía similar a la de los estados.

En entrevista radial (WAPA Radio), el abogado estadolibrista señaló que la aprobación de la resolución “se da en el contexto de un escrito sometido por el Departamento de Justicia federal, en el caso de Sánchez Valle; que es el caso que está ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos”.

Download Music – Embed Audio – Hernández Mayoral: Resoluci…

“El Departamento de Justicia federal ha decidido dar un cambio en lo que ha sido su postura antes los tribunales federales hasta ahora, y negar que en el 1952, al crearse el Estado Libre Asociado, se le confiriera a Puerto Rico una soberanía similar a la que tienen los estados”, añadió.

Hernández Mayoral aclaró que cuando se habla de soberanía, hay que entender que en el sistema federal hay un sistema de soberanía dual, en la que coexisten la soberanía estatal con la soberanía federal.

El líder popular señaló que la postura del Departamento de Justicia de Estados Unidos no es la realidad jurídica y sí la jurisprudencia que establezca la Corte Suprema de Estados Unidos.

“Al final vas a ver, que la resolución dice que una vez concluya (el caso); que el Partido Popular  aspira a que se reconozca que el ELA es lo que siempre entendimos que era. Pero que esto está planteado ante el Tribunal Supremo federal y entonces pues, habremos de esperar a que se exprese Tribunal Supremo”, expresó Hernández Mayoral.

Para el abogado estadolibrista son prematuras las reacciones a la aprobación de la resolución, ya que dijo “es fácil interpretar a algo que nadie a podido leer”.

“Ayer no se aprobó, para nada, que el Partido Popular iba a adoptar nada de ELA Soberano, nada de Libre Asociación, nada por el estilo”, sentenció.

Hernández Mayoral indicó que los soberanistas dentro del PPD esperan que prevalezca en la Corte Suprema la posición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, mientras que los estadolibristas esperan prevalezca la posición del gobierno de Puerto Rico.

El líder popular terminó diciendo que el texto de la resolución se debe hacer pública durante el día de hoy y que cuando la gente la lea, confirmarán que contiene lo que él discutió en la entrevista.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply