Quantcast
Buscan resolver permanentemente problema de reciclaje de gomas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Buscan resolver permanentemente problema de reciclaje de gomas

Chayanne Martínez y Ricky Llerandi buscan resolver de una vez y por todas el problema de la acumulación de neumáticos descartados en Puerto Rico.

20160108-angel-chayanne-martinez

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ángel “Chayanne” Martínez resaltó los riesgos a la salud que representan los neumáticos desechados.

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ángel “Chayanne” Martínez, junto a su correligionario, el representante Ricardo “Ricky”Llerandi, exigieron esta mañana un plan de acción concreto, por parte de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), para lidiar con lo que catalogaron como “la histórica acumulación de neumáticos descartados en la Isla”.

Los legisladores novoprogresistas anunciaron, además, la radicación de resoluciones de investigación, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, dirigidas a evaluar la problemática y buscarle una solución permanente.

Lea la Resolución presentada ante el Senado

“Estamos hablando que el problema con la acumulación de gomas descartadas no termina, todo lo contrario. Cada día está en aumento. De hecho, el problema es de tal magnitud que Puerto Rico, literalmente, está siendo arropado por gomas usadas. Algo se tiene que hacer y es ya. De esto continuar, podremos estar experimentando una crisis de salud sin precedentes. Estamos entrando en el umbral de la temporada de lluvias y esas gomas se convertirán en criaderos para mosquitos y otros insectos”, comentó Martínez, quien es el portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado.

De acuerdo a cifras de la JCA, en Puerto Rico se descartan alrededor de unas 18,000 gomas todos los días.

“En nuestra resolución vamos pedir que se investigue cuántas facturas se les deben a los transportistas, porque han sido bastantes los que nos han llamado diciendo que no cobran, y la cantidad que se les adeuda. Entendemos que es meritorio una auditoría del Fondo para el pago por el Manejo de los Neumáticos Desechados. Exhortamos a las empresas que transportan neumáticos, y a las que una vez lo realizaban, pero ya no por la falta de pago, a que se comuniquen con nuestras oficinas. Esta situación se va a atender de manera expedita”, manifestó el senador por el Distrito de Arecibo.

El senador señaló, que desde mediados del 2014, se puede observar alrededor de toda la Isla la inmensa cantidad de neumáticos desechados esperando ser recogidos por los transportistas.

Para Llerandi, la situación se tiene que atender de manera responsable, con el establecimiento de términos máximos para el pago de facturas a transportistas.

“La Junta le está dando largas al asunto desde el 2013. Nosotros radicamos la Resolución de la Cámara 277, junto al compañero del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Santa, para evaluar la situación. En aquel entonces había una gran preocupación sobre las montañas de neumáticos desechados. Sin embargo, oficiales de la JCA nos informaron que tenían dinero en el Fondo para pagarles a los transportistas y que ese no era el problema. Que el problema consistía en las fluctuaciones en los mercados internacionales y el alto número de gomas que entran a Puerto Rico. Tres años más tarde, la situación sólo se ha agudizado. Nos han llamado transportistas que no les han pagado en meses. Esa es la verdad”, dijo el representante por los municipios de Arecibo y Hatillo.

Llerandi es el autor del Proyecto de la Cámara 700, el cual enmienda la actual Ley 41-2009, mejor conocida como la “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos de Puerto Rico” a los fines de establecer términos máximos para el pago de facturas a procesadores, exportadores, recicladores, así como instalaciones de disposición final de neumáticos.

“Actualmente existe un término administrativo que indica que la Junta tendrá hasta 45 días para remitir pagos a facturas remitidas. En la realidad eso no sucede. Nuestra idea es proveer un término fijo de hasta 30 días para sufragar toda deuda. Cualquier dilatación en el pago de dichas facturas, resultará en un recargo del dos por ciento de total de la misma. Ya es hora que se le coloquen dientes a esta ley”, señaló el representante estadista.

La medida se encuentra estancada en el trámite legislativo desde su radicación en enero de 2013.

Por otra parte, según reza del informe final de la RC 277, para el 2013, el mencionado Fondo tenía una cantidad disponible de $12.4 millones y, alegadamente, no había ninguna factura de pago pendiente a los transportistas.

“No hay razón alguna para que exista esta gran acumulación de gomas. Lo único que puedo pensar que sucede es que el gobierno está jugando con los dineros del Fondo. Esos dineros se pagan al comprar la goma y están dirigidos a un sólo fin, su manejo luego de ser descartada. Es obvio que algo sucede”, terminó diciendo Martínez.

La Ley 49-2009 impone un cargo de $1.65 por cada goma para aro tamaño 17” o menor. De 17 a 24.5”, la tarifa es de $7 dólares. Sobre 24.5” es de $25 dólares. Esos dineros son dirigidos al Fondo para el pago por la transportación de las gomas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply