Quantcast
PPT: La prioridad debe ser la prestación de servicios al pueblo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PPT: La prioridad debe ser la prestación de servicios al pueblo

Candidato a gobernador por el PPT reacciona a declaraciones de la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta.

20150911-rafael-bernabe

El candidato a gobernador por el PPT, Rafael Bernabe catalogó como contradictorias las recientes declaraciones hechas por la presidenta del BGF.

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) advirtió al gobierno de Puerto Rico que la prioridad para el erario público debe ser garantizar la prestación de servicios al pueblo y reconstruir la economía del País, en lugar de seguir pagando lo que catalogaron como una “deuda insostenible” para el detrimento de la economía y del bienestar general.

Así reaccionó el candidato a la gobernación del PPT, Rafael Bernabe, a las más recientes expresiones de la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, las cuales aseguró que “demuestran tanto la validez del análisis que nuestro partido ha propuesto desde hace casi dos años como las limitaciones de la posición de la presente administración”.

El profesor universitario resaltó las propias palabras de Acosta, las cuales opinó que merecen citarse y analizarse. “Ella dijo, y cito, que ‘no hay suficiente dinero para proveer servicios esenciales al pueblo de Puerto Rico, pagar nuestras obligaciones existentes y hacer crecer la economía, que es la única manera en que Puerto Rico podrá llegar a pagarle a sus acreedores.’ Esto es lo que el PPT ha estado diciendo desde enero de 2014: para pagar la deuda, la economía de Puerto Rico tiene que crecer; que no puede crecer si está agobiada por la deuda; y que, por tanto, es insostenible y hay que renegociarla. También advertimos que la deuda solo podría pagarse, temporeramente, a costa de limitar los servicios que el país necesita y de privarnos de recursos que necesitamos para nuestro desarrollo. Todo eso ha quedado confirmado por las expresiones de Acosta y por las múltiples denuncias que vemos todos los días sobre cierres de oficinas, y recortes de servicios y de personal que dependen de fondos públicos en áreas como la transportación pública, terapias, atención a clientes de corporaciones públicas, y más recientemente, la asistencia legal a las personas de escasos ingresos”, señaló.

Bernabe describió estas declaraciones de Acosta como contradictorias porque “a pesar de que afirma que no hay dinero suficiente para proveer servicios, estimular a economía y pagar la deuda, en lo esencial sigue pagando la deuda. A pesar de que ha habido impagos parciales, la realidad es que se sigue pagando la mayor parte de la deuda. Es decir, se sigue sacrificando al pueblo y la economía para pagar una deuda insostenible, aun cuando el gobernador ha dicho desde finales de junio que hará lo contrario”.

El candidato señaló que “hemos indicado reiteradamente que precisamente porque ‘no hay suficiente dinero’, como dice Acosta, llegó la hora de la suspensión de pagos, acompañada de una auditoría de la deuda y de una gran movilización del país para exigir una renegociación habilitante con los bonistas y acción del Congreso. El argumento de la inconstitucionalidad olvida que la Constitución también establece el deber del gobierno de garantizar la seguridad de los habitantes del país. Cabe destacar que el PPT ha hecho estas advertencias y propuestas desde antes que estallara la crisis y ello puede comprobarse en decenas de comunicados, ponencias y artículos, desde enero de 2014”.

El portavoz también criticó que la administración de Alejandro García Padilla (PPD) continúe confiando en los bonistas. “La propia Acosta ha dicho, y la cito de nuevo, ‘Esperamos hacer una propuesta específica a nuestros acreedores durante el mes de enero y esperamos que ellos nos den el apoyo que necesitamos para navegar a través de esta crisis.’ Ante eso, nos tenemos que preguntar: ¿tiene alguna otra estrategia esta administración que no sea la esperanza de que los bonistas, como dice Acosta, nos ‘apoyaran’? ¿Existe algún fundamento para esa esperanza? En realidad, no tiene base alguna. Desde que se presentó la llamada ley de quiebra criolla, pasando por el debate congresional sobre el capítulo 9, hasta llegar a sus amenazas de litigio en caso de impago y la creación de grupos de propaganda como Main Street Bondholders, tan solo han dado muestra de lo que podría esperarse. Solo están interesados en cobrar, no en el desarrollo de Puerto Rico o en un análisis o solución integral de la crisis. No se van a sentar voluntariamente ni de buena gana en la mesa del sacrificio de la que habla el gobernador”, indicó.

Bernabe afirmó que “la administración del Partido Popular Democrático tan solo sabe rogarle a los bonistas y a los congresistas influenciados por los bonistas. Así no se puede negociar nada beneficioso para el País. Por eso no han logrado ni negociación, ni acción del Congreso. Y a la vez que le han rogado a los bonistas han impuesto medidas de austeridad al pueblo, como la ley 66, la crudita, el Impuesto a la Venta y Uso (IVU) agrandado y la reducción de plazas en el gobierno. Son medidas injustas que prolongan la crisis, como ha ocurrido en los países en los que se ha aplicado esta mezcla de pago de la deuda y austeridad.”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply