Quantcast
Pierluisi exhorta a Bernier a actuar sobre el tema del status - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi exhorta a Bernier a actuar sobre el tema del status

Pierluisi solicita al nuevo presidente del PPD mover en la Legislatura el asunto del status.

20150916-pedro-pierluisi

El presidente del PNP, Pedro Pierluisi cursó una carta al nuevo presidente del Partido Popular en la que lo invita a atender con premura el asunto del status.

El Comisionado Residente en Washington y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi cursó una misiva al nuevo presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, en la que invita al líder popular a tomar acción sobre el tema del status político de la Isla.

“Puerto Rico atraviesa por una crisis sin precedente provocada por la falta de igualdad y poderes que provoca su estatus territorial y colonial. Sobre el particular, le invito a que revise el alegato presentado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el caso pueblo v. Sánchez, ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos. De forma diáfana, el Departamento de Justicia Federal expone como la Constitución del Estado Libre Asociado no es una forma de estatus soberana, ni cambió el estatus territorial de la Isla. En el escrito del Procurador General de Estados Unidos se expone como el Congreso tiene poderes plenarios sobre Puerto Rico y puede cambiar nuestras relaciones con Estados Unidos en cualquier momento”, expresa Pierluisi en su carta a Bernier.

Lea la carta

El también aspirante a la gobernación por el PNP hizo referencia a las expresiones públicas de Bernier en las que indicó que aceptaría celebrar una consulta al pueblo Estadidad “Sí o No”.

“A mi juicio, la discusión del estatus es impostergable y no debe ser utilizada como balón político para ganar simpatías electorales. El pueblo está cansado de los políticos que proponen para las gradas atender el centenario problema del estatus de Puerto Rico. Por eso, le exhorto a que ponga la acción donde pone la palabra. El pueblo espera y necesita más de sus líderes”, añade Pierluisi en la misiva.

El presidente de La Palma además le solicita a Bernier el que utilice su posición de presidente del Partido Popular para impulsar dentro del trámite legislativo los proyectos de ley radicados por las delegaciones del PNP en Cámara y Senado a los fines de celebrar una consulta de admisión.

“La mayoría legislativa del PPD tiene paralizados ambos proyectos. Haga valer su palabra empeñada y solicite a sus delegaciones promover y aprobar esos proyectos. No hacerlo demostraría que una vez más el PPD propone atender el tema del estatus como estrategia eleccionaria sin compromiso alguno. Al terminar el tercer año de la administración del PPD, nada se ha hecho a nivel local para atender el problema de nuestro estatus. Ello, a pesar de que como Comisionado Residente conseguí la aprobación de legislación federal que nos asigna fondos para llevar a cabo una consulta de estatus con el aval del Gobierno de los Estados Unidos”, indicó Pierluisi.

El Comisionado Residente culmina la carta comprometiéndose a velar porque las delegaciones del PNP en la Asamblea Legislativa cumplan con su compromiso en relación a la solución del problema de estatus. “Ahora solo resta que usted haga lo propio con las delegaciones de su Partido”, sentenció.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply