Quantcast
Emplazan a Bernier a tomar acción sobre el status - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Emplazan a Bernier a tomar acción sobre el status

El representante José Aponte Hernández citó las palabras de Bernier de que quiere solucionar el asunto del status.

20150406-jose-aponte-hernandez

El representante José Aponte Hernández (PNP), exhortó al candidato a la gobernación por el Partido Popular a ordenar a la Conferencia Legislativa de su partido a atender los proyectos de status radicados por el PNP en Cámara y Senado.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, emplazó la mañana del jueves, al ahora candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, a que ordene a su Conferencia Legislativa a que actué, en la próxima sesión ordinaria, sobre la medida que busca viabilizar la celebración de una consulta de admisión.

“El ahora candidato es también el presidente de partido y la conferencia legislativa, y tiene control de su delegación en ambos cuerpos legislativos, por ende, Bernier tiene la facultad de ordenar a sus representantes y senadores a que muevan o detengan legislación. Desde que anunció su intención de correr para la gobernación, Bernier ha dicho que quiere solucionar el asunto del estatus, pues ahora tiene la oportunidad de colocar la acción en donde ha puesto sus palabras”, dijo el líder estadista.

En enero de 2015, las delegaciones del PNP, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, radicaron dos proyectos de ley similares para la admisión de Puerto Rico como el Estado número 51 de los Estados Unidos.

“Las palabras se las lleva el viento, las acciones perduran. Bernier puede hablar todo lo que quiera, pero él tiene la obligación de actuar. En estos momentos tiene la capacidad de hacerlo, siendo el líder de sus legisladores. No hay que esperar más, los proyectos están radicados, lo que falta es voluntad. No existe necesidad de reinventar la rueda, cuando ya existe un mecanismo para atender el asunto del estatus politico de la Isla. Hoy Bernier asume la presidencia de partido y de la conferencia Legislativa y desde hoy mismo puede mover este vital asunto, si es que de verdad quiere llegara a una solución final”, añadió Aponte Hernández.

Sobre si Bernier al asumir la presidencia del PPD se convertía en presidente de la Conferencia Legislativa, el senador y exsecretario del Partido Popular, Aníbal José Torres aclaró que el reglamento de la colectividad establece que es el gobernador el que lidera la Conferencia Legislativa y no Bernier.

Lea además: Exsecretario del PPD “corrige” a Gary Rodríguez

Torres indicó que el Reglamento del PPD, en su artículo 102, establece que “La Conferencia Legislativa estará compuesta por el Gobernador, el Comisionado Residente en los Estados Unidos, y los Representantes y Senadores pertenecientes al Partido Popular Democrático. La misma será presidida por el Gobernador. Cuando el Gobernador no perteneciere al Partido Popular Democrático, la Conferencia Legislativa será presidida por el Presidente del Partido”.

Las medidas, Proyecto de la Cámara 2266 y Proyecto del Senado 1273, son para viabilizar la celebración de una consulta sobre la admisión de Puerto Rico como Estado de los Estados Unidos, para determinar su estructura y asignación de fondos entre otros.

“En el 2012, el pueblo expresó, libre y democráticamente, su deseo de salir de la actual condición colonial-Estado Libre Asociado (ELA)-y movernos hacia la igualdad con los demás estados de la nación, hacia la estadidad. El gobierno federal ya asignó los recursos para comenzar el proceso descolonizador. Las herramientas ya están en Puerto Rico para la admisión, es tiempo de actuar”, terminó diciendo Aponte Hernández.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply