Quantcast
Informe refleja mejoría en prestación de servicios de Educación Especial - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Informe refleja mejoría en prestación de servicios de Educación Especial

Informe de cumplimiento sobre los servicios a estudiantes de Educación Especial otorga al Departamento de Educación la mejor puntuación al momento.

20160104-rafael-roman-02

El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román atribuyó al arduo trabajo del personal del Departamento la mejoría en el grado otorgado por la monitor en la sentencia del caso Rosa Lydia Vélez.

El Departamento de Educación (DE) recibió esta semana, la mejor puntuación obtenida en todas las evaluaciones de cumplimiento con las estipulaciones de la sentencia del caso Rosa Lydia Vélez de las que ha sido objeto desde que se comenzó a medir el desempeño de la agencia en la prestación de servicios a los estudiantes del Programa de Educación Especial.

La monitora que da seguimiento y evalúa el cumplimiento, Pilar Beléndez Soltero, consignó ante el Centro Judicial de San Juan el resultado de la monitoria más reciente, en la que la agencia obtuvo la puntuación ascendente de 2.83. En su informe la funcionaria destacó el aumento sostenido en la puntuación durante los pasados tres años y los esfuerzos que el DE realiza para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los cerca de 159,000 estudiantes con necesidades especiales registrados en el País.

Vea el informe

“Reconocemos el hecho de que en el término de tres años escolares el Departamento de Educación ha logrado aumentar significativamente el nivel de cumplimiento con la sentencia por estipulación del 14 de febrero de 2001, reconocimiento que extendemos a aquellos funcionarios que asumieron la responsabilidad de alcanzar este logro. De igual modo, los abogados que representan tanto a la clase como al Departamento de Educación han trabajado arduamente para lograr que se cumpla con la sentencia”, expresó Beléndez Soltero en su informe.

Para el secretario de Educación, Rafael Román, la puntuación es reflejo del arduo esfuerzo de funcionarios de la agencia, a todos los niveles, para mejorar los servicios educativos y relacionados que se les brinda a los estudiantes de Educación Especial.

“Sin duda alguna, una de nuestras prioridades y mayor desafío ha sido lograr cumplir con nuestros niños del Programa de Educación Especial. El más reciente informe evidencia que aun queda mucho por recorrer pero que vamos avanzando y en la dirección correcta. Ese avance se lo debemos a nuestros funcionarios que han puesto su empeño y compromiso para que nuestros estudiantes puedan recibir los servicios que necesitan y a los que tienen derecho”, precisó el titular de Educación.

En el informe Beléndez Soltero también hizo otras observaciones positivas al DE al reconocer que, durante el año 2014-2015, “se tomaron acciones específicas producto de los planes de acción correctiva para aumentar el nivel de cumplimiento con las estipulaciones que así lo requerían, para muchos de los cuales se logró este objetivo”. Además, señaló que la agencia presentó, por primera vez, datos para varias de las 75 estipulaciones que se miden lo que tuvo como resultado que, nuevamente, se redujera el número de estipulaciones a las que se adjudicó nivel de cumplimiento de cero.

Otro avance para la gestión del DE es que esta es la primera vez, desde el 2006 cuando se comenzó a medir el cumplimiento con las estipulaciones del caso, que se entrega un informe completo y a tiempo, a solo tres meses de haber cerrado el año fiscal reportado.

Al comparar el cumplimiento con la sentencia por estipulación del 14 de febrero de 2002, se observa que el DE ha logrado, en los últimos tres años escolares, un aumento consecutivo en el cumplimiento; de 1.99 en 2012-2013 a 2.43 en 2013-2014 y a 2.83 en 2014-2015. Las puntuaciones anteriores fueron: 2.01 (2009-2010), 1.43 (2009), 2.01 (2008) y 1.20 (2006). En la escala de medición de la monitoria, el mínimo es uno y el máximo, cuatro. El uno significa menos del 50 por ciento de cumplimiento (bajo el nivel aceptable), el dos, entre 50 y 69 por ciento (nivel mínimo aceptable); el tres, de 70 a 89 por ciento (nivel satisfactorio de cumplimiento), mientras que el cuatro está reservado para entre el 90 y 100 por ciento, o alto.

Vea un análisis de las puntuaciones recibidas hasta el momento

Por su parte, el secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, indicó que “el trabajo que hay que realizar en Educación Especial es gigante, pero ha sido posible por la unión de voluntades de todos nuestros funcionarios. Estamos en el momento histórico donde más se ha adelantado en los proceso para atender la responsabilidad del Estado de cumplir con la sentencia y cumplir con nuestros niños.”

Rodríguez Beltrán manifestó que de las 75 estipulaciones evaluadas en 28 la agencia obtuvo una mejor puntuación en comparación con la evaluación anterior. Entre las estipulaciones que reflejaron aumento están las relacionadas a las áreas de transportación, registro, reevaluaciones, asistencia tecnológica, transición y barreras arquitectónicas. De las 75 estipulaciones, el DE también alcanzo el máximo de cumplimiento (4) en 29.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply