Quantcast
Obama anuncia decretos para el control de armas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Obama anuncia decretos para el control de armas

A ratos llorando, el mandatario se refirió a las matanzas de los últimos cinco años. “Son demasiadas”, apuntó, y “no podemos esperar”.

El presidente Barack Obama derramó lágrimas en medio de sus palabras recordando las matanzas recientes en Estados Unidos.

El presidente Barack Obama presentó este martes las nuevas medidas para controlar la violencia armada en Estados Unidos, a través de una serie de órdenes ejecutivas que, según él, no necesitan de la aprobación del Congreso.

Las medidas incluyen que los vendedores de armas obtengan licencia y hagan la revisión de antecedentes, de lo contrario podrían enfrentar cargos penales.

“No importa si lo hacen por internet o en ferias de armas”, dijo Obama al referirse a que todos tienes que cumplir con la ley.

Las orden ejecutiva contempla también la contratación de más agentes para hacer las revisiones, atención a los que sufren enfermedades mentales, la inclusión de los registros de enfermos mentales en las bases de datos y el impulso a la tecnología en la seguridad de armas.

“Vamos a contratar más personas para hacer que la verificación de antecedentes sea del siglo XXI”, agregó el presidente Obama.

El presidente de Estados Unidos también fue claro al señalar que “tenemos que hacer nueva tecnología para asegurar las armas. Si podemos asegurar nuestros teléfonos con la huella digital porque no podemos hacer lo mismo con nuestra arma”.

A ratos llorando, el mandatario se refirió a las matanzas de los últimos cinco años, comenzando por el atentado contra la excongresita Gabby Giffords, quien estaba presente en la Casa Blanca, y las de Fort Hood, Aurora, Newtown, el astillero naval, Santa Bárbara, Charleston, San Bernardino, entre otras. “Son demasiadas”, apuntó, y “no podemos esperar.

El presidente dijo que su intención es resolver el problema con un “sentido de urgencia… porque la gente está muriendo” y “en lugar de buscar cómo resolver el problema, el debate se ha vuelto polarizante”.

“No estamos aquí para debatir la más reciente matanza –subrayó—sino para prevenir la próxima”.

El presidente pidió trabajar juntos y encontrar un balance entre el derecho a poseer armas, que contempla la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y los demás derechos, como la libertad religiosa, que fue mancillada en la matanza de la iglesia de Charleston, o el derecho a la felicidad de los niños que murieron en Newtown.

Finalmente, acotó Obama: “ahora el Congreso tiene que actuar con medidas para la seguridad de armas con sentido común. Las personas en esta habitación no descansaremos hasta que lo hagan”, porque sólo así, se podrá reducir la violencia con armas en mayor escala.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply