Quantcast
Educación presenta plan de trabajo para el próximo semestre escolar - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Educación presenta plan de trabajo para el próximo semestre escolar

Departamento de Educación evalúa cambios ante la derogación por parte del gobierno federal de la ley conocida como “No Child Left Behind”. Vea las fotos

20160104-rafael-roman

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, indicó que como parte de las acciones de seguimiento que trabajarán este semestre escolar se encuentra, inicialmente, alinear el plan de transformación académica de la agencia con las disposiciones de la nueva ley federal “Every Student Succeeds Act”.

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, presentó hoy su agenda de trabajo para el segundo semestre del corriente año escolar, que inicia este jueves, la cual estará centrada en dar continuidad a las diez áreas prioritarias que se delinearon a inicios del año escolar con el fin de adelantar la transformación académica y administrativa del DE.

“Nuestra agenda seguirá enfocada en la implementación de nuestro plan estratégico de transformación, con visión longitudinal, del Departamento de Educación. Como parte de este plan, en los pasados meses hemos realizado acciones concretas para adelantar cada una de las diez áreas prioritarias que delineamos en búsqueda de generar cambios importantes que redunden en beneficios positivos para nuestras escuelas y nuestros estudiantes”, destacó el funcionario, en compañía de los principales miembros de su equipo de trabajo, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la agencia.

El titular de Educación indicó que como parte de las acciones de seguimiento que trabajarán este semestre escolar se encuentra, inicialmente, alinear el plan de transformación académica de la agencia con las disposiciones de la nueva ley federal “Every Student Succeeds Act” (ESSA, por sus siglas en inglés), que sustituyó el pasado mes de diciembre al estatuto de “No Child Left Behind”. Esta alineación incluye el desarrollo de un nuevo sistema de rendición de cuentas; la solicitud de propuestas federales para aumentar el ofrecimiento de pre kindergarden en más escuelas y la cantidad de estudiantes que toman cursos avanzados; y fortalecer la transición de los estudiantes del sistema público hacia la vida universitaria. Destacó que una acción importante será presentar en marzo un informe sobre el desempeño académico de los alumnos de escuelas públicas, durante los primeros 16 meses, después de haber ingresado a la universidad.

Entre las faenas del equipo de trabajo del DE está, también, implementar totalmente la reestructuración administrativa de las áreas de Asuntos Académicos, Educación Especial, Recursos Humanos y Planificación, que ya fue aprobada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Como parte de esa reestructuración, estas áreas tendrán un nuevo diseño y nuevas funciones que van alineadas a las iniciativas académicas de la agencia para atender las necesidades de las comunidades escolares y el desarrollo integral de todos los estudiantes. La reorganización de estas áreas incluye la reubicación de empleados que son considerados excedentes en la agencia, quienes han sido asignados a ofrecer apoyo directo en las escuelas o a pasar a otras agencias gubernamentales. Este semestre, la agencia también trabajará la fase B del plan de reestructuración administrativa que podría conllevar reubicaciones adicionales de empleados.

Otra de las prioridades de la agenda de trabajo del DE será continuar creando las condiciones para implementar y apoyar el sistema de evaluación de directores y maestros. El sistema de apoyo al liderazgo docente se implantó este semestre, de forma piloto, en el 100% de las escuelas. El próximo año escolar comenzará de forma operacional y se aplicará el reglamento, elaborado a tales efectos, con las consecuencias que conlleva para los docentes que no mejoren su desempeño, en un período de dos a tres años.

Además, Román anunció que el sistema de evaluación se expandirá al personal administrativo de la agencia, incluyendo los de nivel central, regiones educativas y distritos escolares. “Uno de nuestros mayores retos, este año, es poder trazar un plan de evaluación sistémica que incluya a todo el personal de la agencia. Ya estamos bastante adelantados con el sistema de evaluación de los docentes y vamos a enfocarnos ahora en el del personal administrativo, que sirve de apoyo a la docencia. Ese será un gran proyecto”, manifestó.

Otros cambios que se experimentarán en el área académica, este semestre, serán la implementación, a partir de este mes, del currículo de equidad de género; la administración de la nueva prueba estandarizada META-PR, que en abril se ofrecerá de forma piloto con la adjudicación de valor de una nota a la materia de Español y la administración de pruebas de lectura, entre los meses de enero a marzo, para comparar los resultados antes y después de la institución del curso de adquisición de la lengua.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Académicos del DE, Harry Valentín González, añadió que la agencia también publicará, en febrero, todos los marcos curriculares, los cuales se revisaron, por primera vez desde el 2003. Los marcos curriculares son documentos de apoyo que utilizan los maestros para cumplir con los estándares y expectativas de grado, que establecen lo que se debe enseñar en las aulas. Los marcos curriculares que, según el funcionario, se revisaron sin la necesidad de invertir dinero, fueron desarrollados por grupos de interés en los que destacan miembros de las Instituciones de Educación Superior, superintendentes de escuelas, facilitadores docentes, directores de los Programas Académicos del DE y maestros. Los documentos fueron ajustados a las disposiciones de la Ley ESSA.

En el área de Educación Especial, se indicó que el Departamento se enfocará en el desarrollo de un modelo nuevo denominado Response to Intervention (RTI) mediante el cual se ofrecerán intervenciones diferenciadas a aquellos estudiantes que demuestren un rezago académico, antes de ser referidos al Programa de Educación Especial. La agencia espera implementar el modelo en agosto próximo en una región educativa.

La agenda de trabajo del DE incluye, además, continuar el proceso de reconfiguración de escuelas para mover los niveles escolares a solo dos (elemental – k a 8vo y secundaria – 9no a 12mo). El pasado año escolar, la agencia logró reconfigurar unos 436 planteles. Este año ya ha aprobado la reconfiguración de 85 planteles y evalúa la posible reconfiguración de otras 61 escuelas. De igual forma, se espera darle continuidad este semestre al proyecto “Maestro Siempre Presente”, a través del cual se han provisto maestros sustitutos a unas 198 escuelas.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply