Quantcast
Brasil, Colombia y Perú colaboran en desarrollo de buque patrullero para la Amazonía - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Brasil, Colombia y Perú colaboran en desarrollo de buque patrullero para la Amazonía

El buque patrullero ayudará a estos tres países a combatir a las organizaciones internacionales del narcotráfico que operan en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú, región también conocida como la zona del Trapecio Amazónico.

20160104-jorge-enrique-carreno-moreno-y-marcelio-carmo-castro-pereira

El Contraalmirante de la Armada Colombiana Jorge Enrique Carreño Moreno (izq.), Presidente de Cotecmar, y el Vicealmirante (retirado) Marcelio Carmo Castro Pereira, presidente de Emgepron, firmaron en julio de 2014 el acuerdo original para desarrollar un buque patrullero. Perú se incorporó oficialmente al proyecto el 26 de octubre.

Brasil, Colombia y Perú han acordado intercambiar tecnología militar y cooperar en el desarrollo de un buque patrullero para proteger la región amazónica compartida por los tres países contra los traficantes de drogas y otras amenazas delictivas.

El proyecto fue dado a conocer por el presidente de la Corporación Colombiana de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), Contraalmirante Jorge Enrique Carreño, durante la feria internacional Expodefensa 2015, que se llevó a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Bogotá, Colombia.

“Nosotros – Colombia, Brasil y Perú – hemos firmado el Proyecto del Patrullero Amazónico”, comunicó a los periodistas. “Las Armadas de estos países estamos apostando por proteger el pulmón del mundo que es el río Amazonas.”

Aníbal Fernández de Soto, viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, informó a Diálogo que el diseño del patrullero reflejará las capacidades de ingeniería de los tres países. “[Deseamos también] que la experiencia, la doctrina y la pericia de las tres Armadas incrementen exponencialmente la efectividad y las acciones de las otras contra amenazas que pongan en peligro esta región, tales como las derivadas del narcotráfico y la minería ilegal.”

Cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas

El buque patrullero ayudará a estos tres países a combatir a las organizaciones internacionales del narcotráfico que operan en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú, región también conocida como la zona del Trapecio Amazónico. Las fuerzas de seguridad también utilizarán la embarcación para contrarrestar una amplia gama de otras actividades organizadas ilegales, tales como el contrabando de flora y fauna y la tala ilegal.

“El beneficio principal es contar con un instrumento común con el cual podamos patrullar los ríos de la cuenca amazónica, que es un ecosistema estratégico desde el punto de vista ambiental”, declaró el viceministro Fernández de Soto. “Sin embargo, utilizar este buque patrullero también nos va a permitir tener mayor presencia para hacer frente a las diversas manifestaciones del crimen organizado en esta región, la cual a veces es inhóspita y de difícil acceso para las distintas economías ilegales.”

La embarcación ayudará a las fuerzas de seguridad a proteger el Trapecio Amazónico, una región que alberga la mayor diversidad de ecosistemas, especies y recursos genéticos, y que es también depositario de importantes recursos hidroeléctricos, de hidrocarburos y minerales.

Las autoridades militares desarrollaron el plan del buque patrullero amazónico después de que funcionarios de Colombia – que ha utilizado botes fluviales – y de Brasil – que tiene experiencia en construcción naval – discutieron la idea de trabajar conjuntamente antes de firmar el acuerdo en julio de 2014. Los Servicios Industriales de la Marina de Perú (SIMA) acordaron trabajar en el proyecto con Cotecmar, de Colombia, y la Empresa Gerencial de Proyectos Navais (Emgepron), de Brasil, después de la cuarta reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política, celebrada entre Colombia y Perú, el 26 de octubre.

“Esta importante estrategia conjunta no solamente permitirá un trabajo armónico entre las distintas Armadas, sino que también proporcionará desarrollos tecnológicos importantes, así como transferencia de tecnología que cada uno de los países ha desarrollado en beneficio de la región”, explicó el viceministro Fernández de Soto.

Aunque estas tres compañías están trabajando conjuntamente en el diseño del buque y asegurándose de que posea las capacidades requeridas, estuvieron de acuerdo en que Cotecmar construirá el buque patrullero, el cual será financiado una vez que sea completado su diseño. “Cada país abordará esa siguiente etapa de acuerdo con sus posibilidades económicas y planes de desarrollo estratégico”, comentó el Contraalmirante Carreño a los periodistas.

La iniciativa refuerza vínculos de cooperación

“La relación entre Colombia, Perú y Brasil es muy estrecha y fluida, caracterizada por una comunicación permanente entre las Fuerzas Armadas de nuestros países”, declaró el viceministro Fernández de Soto. “Hemos fomentado una alianza maravillosa que no solo ha surgido del hecho de que nuestras fronteras se tocan, sino también del interés mutuo de combatir las estructuras del crimen organizado que generan daño a nuestras comunidades y a la región común como un todo.”

Por ejemplo, durante la cuarta reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre Perú y Colombia, los dos países acordaron intercambiar información sobre construcción, reparación, modernización y mantenimiento de unidades navales, así como compartir servicios para el mantenimiento de aeronaves e información sobre implementación de sus sistemas, entre otros asuntos.

“Brasil ofreció recientemente su cooperación en el gran esfuerzo que debe emprender Colombia para desminar el territorio de minas antipersonales y nosotros con Perú hemos renovado el compromiso en lo relacionado con la asistencia a víctimas, así como la erradicación de minas antipersonales”, aseguró el viceministro Fernández de Soto. “Una vez más, Colombia, Perú y Brasil han reafirmado sus lazos históricos de amistad, que se manifiestan en el campo de la defensa y la promoción de la democracia.”

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply