Quantcast
FARC culpa a la guerra por abortos en sus filas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

FARC culpa a la guerra por abortos en sus filas

Las FARC defendieron el aborto regulado como un “derecho fundamental” de las guerrilleras, y negaron que la “contracepción obligatoria” sea una regla.

20070817-farc

Investigaciones de la fiscalía colombiana atribuye a Albeidis Arboleda delitos de tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir agravado.

La guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negó este domingo que el aborto sea una práctica obligada en sus filas y que “el enfermero” Héctor Albeidis Arboleda, acusado por las autoridades colombianas de practicar unos 150 abortos forzados a guerrilleras, haya integrado ese grupo rebelde.

A las guerrilleras “no es nuestra organización la que les ha arrebatado el derecho de ser madres, sino la guerra que nos han impuesto los que detentan el poder”, señaló el secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, en un comunicado publicado en el sitio web de su delegación de paz. (www.pazfarc-ep.org).

En el texto, las FARC defendieron el aborto regulado como un “derecho fundamental” de las guerrilleras, y negaron que la “contracepción obligatoria” sea una regla en el seno de esa organización, como sucede en otros ejércitos del mundo.

Sin embargo, destacaron que han fijado su “línea frente a las condiciones y tiempos para practicar la interrupción del embarazo”, y que “ese derecho de las combatientes es ahora cobijado por reglas que prohíben cualquier intervención sin el consentimiento de la guerrillera y determinan un tiempo máximo de tres meses para su realización”.

La guerrilla también negó que Albeidis Arboleda, conocido como “el enfermero” de las FARC, capturado en Madrid, España, y acusado por las autoridades colombianas de practicar unos 150 abortos forzados a guerrilleras, haya integrado ese grupo insurgente.

De acuerdo a las investigaciones de la fiscalía colombiana, que atribuye a Albeidis Arboleda delitos de tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir agravado, la mayor parte de esas interrupciones se practicaron a guerrilleras menores de edad, de los frentes 47 y 9 de las FARC.

“Las direcciones nacionales y de bloque han hecho las averiguaciones pertinentes en los dos frentes citados por la noticia, y certificamos que en ninguno de ellos ha militado o se conoce siquiera al personaje en mención, por lo tanto está claro que se trata de un montaje judicial y mediático”, dijo en su comunicado la guerrilla.

“El enfermero” fue detenido el 12 de diciembre en Madrid, pero dos días después un juez español lo dejó en libertad con medidas cautelares, a la espera de una eventual extradición a Colombia, tras considerar que los hechos que se le imputan “podrían estar prescritos”, y que además él padece una enfermedad degenerativa. “Los hechos que relata la noticia (sobre Albeidis Arboleda) solo merecen nuestro total y decidido rechazo como organización, ya que va en contra de nuestros principios”, dijo la guerrilla.

Desde 2006, el aborto es solo legal en Colombia en caso de malformación del feto, cuando el embarazo es producto de una violación o cuando peligra la vida de la madre.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply