Quantcast
Ejecuciones en Arabia Saudita provocan fuertes reacciones - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ejecuciones en Arabia Saudita provocan fuertes reacciones

Una turba penetra e incendia la embajada saudita en Teherán, mientras el líder supremo iraní advierte de una “venganza divina” por la ejecución de 47 disidentes.

20160103-saudi-embassy-iran

Una turba ingresó e incendió la embajada de Arabia Saudita en Teherán. Posteriormente se dijo que 40 de los atacantes fueron arrestados.

El líder supremo de Irán dijo que Arabia Saudita enfrentará una “venganza divina” por la ejecución de Sheikh Nimr al-Nimr, un prominente chiíta muy crítico de la familia real que gobierna Arabia Saudita.

Al-Nimr, venerado clérigo musulmán, fue uno de los 47 ejecutados el sábado por diferentes crimines de sedición y terrorismo.

Su ejecución provocó que una una turba, gritando consignas contra la monarquía saudita, atacara la embajada de Arabia Saudita en Teherán, la cual fue parcialmente destrozada e incendiada.

El ayatolá Ali Khamenei dijo el domingo que el “injustificable derramamiento de sangre de este mártir tendrá prontas consecuencias”.

El líder supremo agregó que Nimr “ni incitó a la gente a la acción armada ni conspiró secretamente, sino lo único que hizo fue manifestar sus críticas en base al celo religioso”.

Por su parte la Guardia Revolucionara de Irán vaticinó que la muerte de Nimr llevará a la “caída” de la monarquía saudita.

Reacciona Estados Unidos

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, dijo en un comunicado que la ejecución “del prominente clérigo chiíta y activista político… corre el riego de exacerbar las tensiones sectarias en un momento en que es urgentemente necesario reducirlas”.

El comunicado también refiere a las preocupaciones por la forma en que se realizan los procesos legales en Arabia Saudita y hace un llamado a “respetar y proteger los derechos humanos, y a asegurar procedimientos judiciales justos y transparentes en todos los casos”.

De igual manera, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo estar “profundamente consternado” por las ejecuciones y pidió “calma y mesura en la reacción”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply