Quantcast

Pierluisi busca que Tesoro de Estados Unidos garantice deuda boricua

El Tesoro debe primero determinar que el gobierno de Puerto Rico ha efectuado mejoras significativas en el manejo de sus finanzas, sostiene Pierluisi.

20150226-pedro-pierluisi-02

Pierluisi aseguró que la medida ayudaría a que el gobierno de Puerto Rico tenga acceso al mercado de bonos para atender sus responsabilidades inmediatas de la deuda pública.

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), presentará hoy un proyecto legislativo, llamado la Ley de Mejoras Financieras y Garantías de Bonos de Puerto Rico de 2015, el cual autorizaría al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a garantizar el pago del principal y el interés de los bonos a ser emitidos en el futuro por entidades gubernamentales del gobierno de Puerto Rico, pero sólo si el Tesoro determina —y le informa al Congreso— que se han efectuado mejoras significativas en el manejo de las finanzas públicas.

El proyecto de ley requiere que cualquier emisión de bonos de Puerto Rico garantizado por el Departamento del Tesoro sea utilizado exclusivamente para atender las necesidades de financiamiento a corto plazo, como las notas en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANS, por sus siglas en inglés), para inversiones de capital que promuevan el crecimiento económico a largo plazo (no para gastos operacionales), o para refinanciar deuda existente a un interés más bajo.

“Como el representante de Puerto Rico ante el Congreso, mi objetivo ha sido impulsar el debate en Washington sobre cómo el gobierno federal puede ayudar a Puerto Rico a manejar su crisis fiscal. Soy el primero en criticar al gobierno local actual cuando demuestra una clara falta de disciplina fiscal o cuando toma acciones que socavan su credibilidad ante el público y la comunidad inversora. Pero la responsabilidad por esta crisis también descansa sobre los hombros del gobierno federal, el cual trata a Puerto Rico de forma profundamente desigual bajo programas de asistencia y créditos contributivos federales. Por esa razón, el gobierno federal tiene una obligación particular de proveerle a Puerto Rico las herramientas que necesita para aliviar esta crisis”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

“También he radicado legislación previamente, el H.R. 870, para facultar al gobierno de Puerto Rico a autorizar sus corporaciones públicas insolventes a ajustar sus deudas bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras federal, un poder que el Congreso le provee a los gobiernos estatales. Un proyecto idéntico, el S. 1774, fue radicado en el Senado. Esa legislación, la cual es apoyada por individuos y organizaciones de todo el espectro político, no requeriría que el gobierno federal gaste un sólo dólar. Junto a mis aliados seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para lograr la aprobación de ese proyecto de ley. Pero ha llegado el momento de ampliar la discusión en el Congreso más allá del Capítulo 9. Es por eso que estoy presentando esta nueva legislación que busca permitirle a Puerto Rico recuperar el acceso a los mercados de capital a términos razonables, al tiempo que se atienden las preocupaciones legítimas que han surgido sobre la necesidad de que el gobierno de Puerto Rico logre un manejo adecuado de sus finanzas”, agregó el Comisionado Residente.

Específicamente, la Ley de Mejoras Financieras y Garantías de Bonos de Puerto Rico de 2015 le requeriría al Secretario del Tesoro que examine las prácticas actuales de manejo fiscal del gobierno de Puerto Rico, que identifique brechas o deficiencias en las mismas, y que haga recomendaciones específicas diseñadas para ayudar al gobierno de Puerto Rico a atender esas brechas o deficiencias. Ejemplos de áreas a ser examinadas incluyen, pero no se limitan a, los esfuerzos de Puerto Rico de mejorar su estabilidad fiscal y su eficiencia operacional, reducir los déficits y la deuda, estimar con precisión sus ingresos y sus gastos, captar los impuestos adeudados, mejorar el manejo de los fondos federales, fortalecer sistemas de contabilidad y de informes financieros, aumentar el uso de la tecnología de información, y agilizar el proceso de permisología para facilitar el inicio, la expansión y la operación de negocios, al tiempo que se protegen los objetivos regulatorios del gobierno. El Departamento del Tesoro puede actualizar y revisar sus recomendaciones según lo estime apropiado.

Continúa luego del siguiente anuncio:

Luego de recibir una solicitud por escrito para una garantía de bonos por parte del gobernador de Puerto Rico, el Departamento del Tesoro estaría autorizado a hacer la determinación de si el gobierno de Puerto Rico ha mostrado una mejora significativa en el manejo de sus finanzas, específicamente, en la implementación de las recomendaciones formuladas por el Departamento. Si el gobernador de Puerto Rico solicita una garantía a los bonos de una de las corporaciones públicas de Puerto Rico, a diferencia del gobierno central, el Tesoro examinará si ambos, la empresa pública en cuestión y el gobierno central, han efectuado mejoras significativas en el manejo de sus finanzas según las recomendaciones del Departamento.

Si el Tesoro no determina que una mejora significativa se ha logrado, no está autorizado para garantizar la emisión de bonos. Si el Departamento del Tesoro determina que ha habido una mejora significativa, y notifica al Congreso de esa conclusión, entonces sí estaría autorizado a garantizar el reembolso del principal y los intereses de la emisión propuesta.

El proyecto de ley establece que el Departamento del Tesoro sólo está autorizado a garantizar una emisión de bonos si determina que existe una “probabilidad razonable” de repago del principal y el interés por el emisor de bonos en Puerto Rico.

“Este proyecto de ley se asemeja a legislación previa del Congreso, como la New York City Seasonal Financing Act of 1975 (Ley 94-143), en la que el Congreso autorizó al Departamento del Tesoro a establecer un fondo de $2.3 mil millones de dólares para proveer préstamos a corto plazo a la ciudad de Nueva York, la cual se enfrentaba a una grave crisis fiscal y, por tanto, no podía obtener préstamos como antes”, dijo Pierluisi.

“Si el Congreso ha autorizado al Tesoro federal a garantizar bonos emitidos por una ciudad estadounidense que estaba enfrentando una crisis fiscal, el Congreso también debe proporcionarle al Tesoro la autorización de garantizar los bonos emitidos por un territorio de Estados Unidos, en el cual residen 3.5 millones de ciudadanos americanos, que ha perdido el acceso a los mercados de capital, que está perdiendo a sobre 60,000 habitantes al año que emigran a los estados, y que pronto puede tener que eliminar servicios públicos esenciales. La necesidad de que el Congreso provea esta autoridad es particularmente severa dado que la política pública federal es discriminatoria hacia Puerto Rico por ser un territorio y no un estado, que es la causa fundamental de la crisis económica, fiscal y demográfica de la isla “, afirmó el Comisionado Residente.

Una disposición adicional del proyecto de ley de Pierluisi autorizaría a la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, a adquirir directamente bonos de corto plazo emitidos por las entidades del gobierno de Puerto Rico. La sección 14 de la ley de la Reserva Federal actualmente autoriza a la Reserva a adquirir bonos emitidos por entidades gubernamentales en “los Estados Unidos continentales”, lo que está definido a incluir los 50 estados y el Distrito de Columbia, y por lo tanto aparenta excluir a Puerto Rico y los demás territorios. Aunque la Reserva Federal no ha utilizado la Sección 14 en décadas recientes, no existe una razón de peso por la cual esta autoridad no debe estar disponible para adquirir bonos emitidos por entidades gubernamentales en el territorio estadounidense de Puerto Rico, de la misma forma que está disponible para adquirir bonos de entidades gubernamentales de los estados y el Distrito de Columbia.

“Quiero ser claro. He presentado legislación que encaminará a Puerto Rico hacia la estadidad, la única condición política que le puede dar a mis constituyentes la democracia y la igualdad plena bajo la bandera de Estados Unidos. También he presentado legislación que le proveerá a Puerto Rico un trato igual a los estados bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras federal. Además, he presentado varios proyectos de ley para eliminar o mitigar casi todas las disparidades que Puerto Rico, como territorio, enfrenta en los programas federales de beneficio y de créditos contributivos , incluyendo Medicaid, Medicare, el Seguro Social Suplementario, Asistencia Temporera para Familias Necesitadas, el Programa de Asistencia Nutricional, el Programa de Crédito por Ingreso Devengado, o el Programa de Crédito Contributivo por Niño. Ahora estoy presentando un proyecto de ley para autorizar al Departamento del Tesoro a garantizar bonos de Puerto Rico con la condición de que el gobierno de Puerto Rico muestre una mejora significativa en el manejo de sus finanzas públicas. En resumen, he presentado múltiples propuestas de cómo el gobierno federal, tanto el Congreso como la administración actual, pueden ayudar a Puerto Rico a superar los problemas que enfrenta. Basta ya de tanta discusión y análisis. Lo que Puerto Rico necesita del gobierno federal es acción “, terminó diciendo Pierluisi.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

Debes estar conectado para comentar. Conéctate

Dejar Comentario