Quantcast
Ex alto funcionario de la ONU arrestado por corrupción - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ex alto funcionario de la ONU arrestado por corrupción

Según la fiscalía, Ashe recibió por lo menos $1.3 millones de dólares en sobornos pagados por otros cuatro acusados, por representar intereses comerciales en China, en su país y en las Naciones Unidas.

20140227-john-ashe

John Ashe, está acusado de usar su posición para beneficiar los intereses comerciales chinos de los sobornadores.

Las autoridades estadounidenses arrestaron el martes a John Ashe, ex presidente de la Asamblea General de la ONU (UNGA) y ex-embajador de Antigua y Barbuda, por integrar una vasta red de corrupción que involucra a un empresario de bienes raíces del territorio chino de Macao y a otros cuatro acusados, incluyendo a un ex delegado dominicano en la ONU.

Preet Bharara, el fiscal del Distrito Sur de New York, quien presentó la acusación, dijo en conferencia de prensa el martes, que Ashe recibió por lo menos $1.3 millones de dólares en sobornos pagados por cuatro de los acusados por representar intereses comerciales en China.

“A cambio de esos sobornos”, dijo Bharara, “nosotros alegamos que Ashe usó su posición oficial ante la ONU para avanzar los intereses comerciales chinos de los sobornadores”.

La acusación alega que el dinero ilícito fue pagado y coordinado por medio de Francis Lorenzo, vice-embajador de República Dominicana ante la ONU, “quien también recibió cientos de miles de dólares de uno de los acusados”. Lorenzo fue arrestado el martes junto con Ashe en Nueva York.

Ashe, de 61 años, recibió los sobornos del empresario chino Ng Lap Seng, quien deseaba construir en Macao un centro de conferencias de miles de millones de dólares que sería apoyado por la ONU.

A cambio del dinero, Ashe recomendó al Secretario General de la ONU la construcción del centro, dice la acusación. Ng y de su asistente, Jeff Yin, fueron arrestados el mes pasado, bajo otros cargos.

Los otros acusados son Shiwei Yan, presidente ejecutivo de una fundación sin fines de lucro de New York, y Heidi Hong Piao, quien como director financiero -de acuerdo a la acusación- pagó a Ashe $20,000 dólares mensuales para ser “presidente honorario” de la fundación.

Según la fiscalía, parte del dinero también fue enviado al entonces primer ministro de República Dominica, a quien la acusación no menciona por su nombre. Sin embargo, medios de prensa indican que el primer ministro de Antigua en esa época era Baldwin Spencer.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply